Secciones
Servicios
Destacamos
La segunda película de la programación de cine de Actual, El profesor de persa (2020), de Vadim Perelman, nos lleva a un marco muy conocido, un campo de concentración nazi, para contarnos las peripecias de un prisionero por salvar la vida. Una historia, inspirada en ... hechos reales, cuya virtud es ofrecer más de lo mismo desde una narración clásica y salir airosa del compromiso, pese a los lugares comunes y sensación de 'dejà vu'.
Varios festivales la tuvieron en su sección oficial y acaparó el premio al mejor montaje en Valladolid y el premio del público en Sevilla. La acción se sitúa en 1942. Un joven judío, Gilles (Nahuel Pérez Biscayart), va a ser fusilado y asegura ser persa para librarse de la muerte. El capitán del campo, que después de la guerra quiere marcharse a Teherán, utiliza al desvalido muchacho para que le enseñe el idioma. Gilles, acorralado y sin posibilidad de escapatoria, ingenia una deslumbrante farsa muy convincente para adulterar palabras y convertirlas en vocablos persas.
El relato, sobre las ganas de vivir y el pundonor para enfrentarse al horror pergeñando un monumental engaño, se articula en la estrecha relación que se establece entre jefe y preso. El oficial nazi necesita a Gilles como instructor y el cautivo se vale de la confianza de su protector para seguir respirando. Un equilibrio difícil puesto que hay momentos que la patraña no se sostiene. Si no fuera por la cuadriculada puesta en escena y el vigor de los dos actuantes, el bulo se desinflaría y la credibilidad, algo cuestionada, se desmoronaría. Toda vez que la picajosa desconfianza de otros mandos militares alemanes acechan la pantomima de Gilles.
Nadie saldrá defraudado de El profesor de persa. Tiene todos los mimbres y elementos del cine de suspense. Es tan fina su red salvadora que la sostiene que a punto estás de pedir la hora. Pero su solvencia narrativa, la cruda escenografía, algunas brutalidades sabidas y la destreza de Giles te hace olvidar su fragilidad. El cine, a veces, tiene este encantamiento, que te atrapa por la emoción de su tramoya perfecta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.