Secciones
Servicios
Destacamos
Que galardonen a poetas es un acierto y una alegría porque nos permite escuchar voces casi siempre ocultas en los libros que escribieron eligiendo las palabras y expulsando al exterior sus pensamientos. Cierto es que a los poetas los leemos tan poco como escuchamos a ... los ancianos. El poeta venezolano Rafael Cadenas, que acaba de recibir el Premio Cervantes de manos del rey Felipe VI, aúna en su persona ambas condiciones. Hay quienes creen que están fuera de la realidad pero los poetas descifran la esencia de la vida. Así que escuchar al anciano poeta Rafael Cadenas exponiendo sus pensamientos con la humildad y sencillez que caracteriza a los grandes resulta aleccionador. «Estoy lleno de España» confesó este hombre, nacido en 1930, que ha vivido casi un siglo de nuestra reciente historia.
Las preocupaciones de su generación siguen siendo las nuestras, las de toda la humanidad. Su canto a la libertad expresado en la cita del Quijote: «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos», no es ociosa. Tampoco lo es alertar de los peligros del nacionalismo porque, como ya advirtió Einstein y recordó Cadenas, es el «sarampión de la humanidad». Lo que le lleva a advertir sobre otro de los grandes males del último siglo, el totalitarismo que crece por todo el mundo y hace peligrar las democracias. El poeta vive en Venezuela y sabe de qué habla por eso tuvo un recuerdo para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y glosó la unión de los cosmopolitas de todas las naciones.
El destino del tren del ultranacionalismo es el totalitarismo, al que se llega tras una parada en la estación intermedia: las democracias iliberales, hoy de moda en nuestra Europa. Es innegable que este sabio poeta entiende el riesgo del camino emprendido por algunos líderes políticos de socavar la democracia fingiendo que la defienden. La mentira que aparenta ser verdad es el método utilizado para conseguirlo. Pensemos en Donald Trump y su falsa denuncia de que le habían robado la Presidencia mediante un fraude electoral. Estos días, la cadena ultraderechista Fox, que había jaleado tal mentira para favorecer a Trump, ha tenido que aceptar una multa de 787 millones de dólares por haber difundido falsedades contra la empresa Dominion encargada del recuento. No duden de que la Fox volverá a hacerlo. Le es más rentable pagar que perder televidentes que no buscan la verdad sino verificar su fanatismo. Añadan a la lista a Putin, a Viktor Orban, a Maduro o a Daniel Ortega. El anciano poeta tiene razón se está descuidando la educación democrática.
«Cuanto he tomado por victoria es sólo humo», escribió Rafael Cadenas en su poema 'Fracaso'. Hoy estamos ignorando lo esencial mientras nos distraen con lo superfluo, ese humo es nuestro fracaso. ¡Larga vida a los poetas!
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.