Secciones
Servicios
Destacamos
Si no se vinculan los salarios a la productividad, la economía está perdida. Además, aunque solo sea por coherencia, reducir la jornada laboral debe suponer ganar menos. Es imprescindible introducir más flexibilidad en el mercado laboral. La productividad y la competitividad son los vehículos adecuados ... para evitar ajustes excesivos en momentos de perturbación. Hay que producir más con el mismo coste. La revisión de las condiciones labores debe ser permanente. No se puede reducir el horario de trabajo y seguir teniendo los mismos sueldos. La jornada laboral de 35 horas no es milagrosa, aunque se puede contar con ella si llega a una situación idílica de pleno empleo –y tan idílica– para compaginar los aumentos de productividad. En todo caso, el Gobierno no debe interferir en un asunto que compete a la negociación de patronal y sindicatos.
Dos de los españoles con mayor trayectoria en la UE, Pedro Solbes (ministro con Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero) y José Borrell (ministro con Felipe González y de Pedro Sánchez) se pronunciaron así en diversas ocasiones cuando en España bullía el debate social de la jornada de 35 horas, el dogma de lucha social por excelencia de Francia.
Ni caso. El primero, y me remito a la jovenzuela Lastra, pensiona en el geriátrico del PSOE. Y al segundo lo tienen entretenido en una altísima responsabilidad en Bruselas, no vaya a ser que le dé por poner un poco de sentido común e incomode al socio que marca la doctrina del Gobierno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.