Quién hablará con nosotras cuando no hayamos muerto
A la última ·
Las ellas jóvenes hablan con las ellas viejas, les planchan la ropa, les ayudan a meterse en la ducha, a peinarse, a ponerse las medias y a abrocharse el vestidoSecciones
Servicios
Destacamos
A la última ·
Las ellas jóvenes hablan con las ellas viejas, les planchan la ropa, les ayudan a meterse en la ducha, a peinarse, a ponerse las medias y a abrocharse el vestidoElla, octogenaria de paticas finas y movimientos temblorosos, parece tan desvalida como un pajarillo con un ala rota. La otra ella, la que le sujeta por el brazo izquierdo mientras pasean por el barrio en un mediodía luminoso, es joven, morena, de formas rotundas. «Así, ... doña Fermina, despacio», le dice melosa. «¿Ha visto usted qué bien? Venga, un poco más, a ver si llegamos a la esquina»
En la manzana siguiente tropiezo con dos ellas más: una, en silla de ruedas, lleva en el regazo el periódico del día y una bolsa de plástico de la que sobresale un manojo de puerros; la otra empuja la silla mientras intenta convencerla para que vaya a la peluquería, que ese fin de semana vienen sus nietos y quiere que la vean bien guapa.
Las ellas jóvenes hablan con las ellas viejas, les planchan la ropa, les ayudan a meterse en la ducha, a peinarse, a ponerse las medias y a abrocharse el vestido. Por las tardes, tras la siesta, les hacen la manicura y les pintan las uñas de un color vibrante, como si fueran niñas pequeñas, y entre capa y capa de esmalte les siguen hablando, y sacan el móvil y les enseñan la foto de su hijo, un chiquillo repeinado y sonriente que han dejado a miles de kilómetros con su familia, y les cuentan que están ahorrando para poder traerlo a España, y los ojos de las ellas jóvenes y de las ellas viejas se humedecen.
No sé quién hablará conmigo cuando aún no haya muerto. En el mejor de los casos me hablará mi santo desde el sofá, o mi heredero por videollamada, o una muchacha de acento dulce que me trata de usted, o las compañeras de la residencia. No, con esas seguro que, en vez de hablar, acabo peleándome porque hacen trampas al parchís. Pues no son nadie las viejas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.