Gesticulando se va a Roma
CARAS, CARETAS Y CAROTAS ·
Secciones
Servicios
Destacamos
CARAS, CARETAS Y CAROTAS ·
Hace tiempo que leí, no sé dónde, que los tres grandes lenguajes que han servido para que esta humanidad la mayoría de las veces no se entienda son el de gestos (el más antiguo), la música y las matemáticas. Lenguajes que unían, que favorecían el ... entendimiento entre los pueblos. O al menos así era hasta que alguien empezó a utilizarlos para desunir en lugar de unir, que de todo hay en la viña del Señor.
Y si no me creen miren lo que está pasando en las islas Baleares, donde una tal 'Francina' Armengol, farmacéutica ella y, 'a más a más', presidenta socialista del Govern balear, exige a sus ciudadanos catalanoparlantes que si tienen que entenderse con castellanohablantes, que lo hagan por gestos o que ignoren a su interlocutor. Cualquier cosa antes que hablarle en español. Vade retro Satanás.
Pero, por si esta norma gesticulante no estuviera demasiado clara, hay, en la misma guía de consejos, otra aún más divertida y es esa en la que la tal 'Francina' aconseja cómo mantener una conversación con un interlocutor que ni hable ni entienda el catalán, porque es entonces, créanme, cuando los consejos de la señora presidenta no tienen desperdicio, llegando a recomendar que si nuestro interlocutor contesta en otra lengua a nuestras preguntas es señal de que nos entiende, «por lo que podemos seguir hablándole en catalán»... ¡Toma tralla, Jordi! y átame esos higos por el rabo.
Pero es que eso no es todo, porque el panfleto continúa explicando más soluciones para posibles problemas. Porque, ¿qué es lo que pasaría si el interlocutor, cabezorro él, continuara hablando en castellano?, pues en este caso la receta de la farmacéutica es diabólicamente sencilla: «Si dice que no nos entiende y lo dice con educación (ojo al dato..., con educación), podemos decidir qué hacer, pero si es verdad que nos entiende y lo que quiere es hacernos cambiar nuestra lengua, hay que dejarle ir». (A hacer puñetas, tanto gesto ni tanta bobada).
¿Y a qué vendrá todo este jaleo con el catalán se estarán preguntando ustedes? Pues, como concluye esta guía de consejos para evitar el uso del castellano en Baleares; «Si adoptas el catalán como lengua habitual, podrás acceder a más oportunidades sociales y profesionales, tendrás acceso a más cultura, te hace protagonista de tu futuro, decidir sobre tu vida y si has nacido fuera, la gente te verá como una persona más de aquí» (vamos, algo así como el ungüento Peluca).
Y visto lo visto, aquí ceso con un par de datos, para acabar de redondear el círculo. 1º. El castellano, con algo menos de 550 millones de hispanoparlantes, es el tercer idioma más hablado del mundo. En España, el catalán lo hablan cerca de nueve millones de personas, más los que lo hablen por gestos. 2º. Los ciudadanos de Baleares donantes de sangre y tejidos, solo podrán ser atendidos por médicos y enfermeras que sepan catalán. Y para qué seguir, poniéndoles más ejemplos, si esto creo yo que ya empieza a tener mal arreglo. Hasta el domingo que viene, si Dios quiere, y ya saben, no tengan miedo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.