Alas 19.00 horas de hoy la Filmoteca Rafael Azcona prosigue su andadura presentando una pequeña pero escogida muestra de documentales españoles de reciente producción y esta noche le toca el turno a 'Enero' (2019), ópera prima de la cineasta navarra Ione Atenea. Un trabajo ... singular que parte de material doméstico para trazar una aguda reflexión acerca del paso del tiempo.

Publicidad

La película nace de un sutil planteamiento acerca de la vejez y de sus devastadoras consecuencias. Para construir este relato testimonial de una desnudez que conmueve, la realizadora recurre a lo más próximo que tiene a mano. Y quién mejor que sus dos ancianas abuelas para dar vida y color a este ejercicio de cercanía y espontaneidad que revela la cordialidad y franqueza del pensamiento de las protagonistas gracias a la confianza en la interrelación de la autora con dos seres que son todo entusiasmo y sabiduría.

Ione Atenea, demiurgo de este experimento audiovisual, empleó entre filmación y postproducción tres años para sacar adelante una obra que constituye algo más que la formulación de preguntas y respuestas.

La presencia de Ione es evidente en todo el metraje. Actúa como maestra de ceremonias y saca a relucir un puñado de cuestiones relacionados con la madurez e, incluso, la muerte, que los personajes desgranan a su modo y con una honestidad pocas veces vista y oída en una pantalla grande.

Publicidad

Utilizar intérpretes que se interpretan así mismos es un arma de doble filo. En resultado en 'Enero' es incuestionable porque además de los diálogos y observaciones de las ancianas que no tienen desperdicio la directora navarra acompaña las imágenes con una puesta en escena sensorial, donde la música y el sonido alcanzan instantes muy emotivos.

Nominada en los Feroz al mejor documental y reconocida en Gijón, 'Enero' es un descubrimiento por el alcance de la mirada de su cineasta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad