El reparto del fondo de 16.000 millones de euros con el que la Administración central compensará el gasto extraordinario de las comunidades por la pandemia ha desencadenado un profundo malestar en la mayoría de ellas, al margen de la adscripción partidista de sus respectivos ... gobiernos. Los criterios para distribuir ese dinero, modificados a última hora, han unido en un mismo bando, a favor o en contra de la propuesta, a autonomías del PSOE y del PP, a las que la crisis sanitaria ha tensionado al máximo las arcas públicas.
Publicidad
El desglose de dicho fondo será de 9.000 millones para gasto sanitario, 2.000 para educación y 5.000 para compensar pérdidas. Los criterios de reparto del bloque mayor son la población protegida, el número de hospitalizaciones, el número de UCI y la cantidad de PCR realizados. Esta es la mayor transferencia no reembolsable que jamás realizó el Gobierno central a las comunidades autónomas, que son las encargadas de prestar los dos servicios públicos esenciales: sanidad y educación. En la disposición del Gobierno habrá pesado el hecho de que la Comisión Europea se dispone a proporcionar también subvenciones no reembolsables.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.