Una de las grandes 'fake news' de la historia reciente la creó la camarilla de Franco, al afirmar que Gernika no había sido bombardeada sino que la habían incendiado los propios militares leales a la República. La dictadura mantuvo esa versión cuando todas las evidencias ... dejaban claro que había sido la aviación alemana la autora del ataque y algunos autores de derecha y extrema derecha europeos repitieron la tesis durante bastante tiempo. El uso de la mentira en la guerra no es nuevo, pero lo que sí es novedoso es el sectarismo de la redes sociales a la hora de enfrentarse a hechos históricos como el de Gernika. Tras la brillante alocución del presidente ucraniano ante el Congreso español, la maquinaria de odio se puso en marcha y se escribieron mensajes en los que la matanza de Bucha, por ejemplo, importaba un bledo a los que lo único que les interesaba era Gernika y sus connotaciones españolas. La cantidad de burradas que se publicaron en Twitter a propósito del bombardeo de la villa vizcaína supera lo tóxico. A veces parece que para escribir en esa red exigen un carné de ignorancia y un certificado de sectarismo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.