Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente Sánchez ha fijado una agenda para la aprobación de un Plan nacional contra las consecuencias de la guerra desatada por el régimen de Putin contra Ucrania que remite todas las respuestas a la crisis al Consejo de Ministros del martes 29 de marzo. ... Ello contaría con las decisiones que adopte el Consejo Europeo del 24 y 25 próximos, y con las indicaciones que avance la Comisión Europea respecto a una nueva regulación del mercado energético. Pero la agenda de la Moncloa está siendo desbaratada por una huelga que hoy llega a seis jornadas aunque sea a base de piquetes. Lo que no permite al Gobierno mantenerse impasible durante los próximos diez días. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anunció que «el Gobierno va a bajar la gasolina, el gas y la luz». Pedro Sánchez ha reconocido este viernes en Roma que «vamos tarde», refiriéndose a la necesidad de una acción común por parte de los Veintisiete. Pero a medida que se pospone la respuesta del Gobierno a los efectos del encarecimiento de los combustibles se dificulta alcanzar un acuerdo que aúne a la inmensa mayoría del arco parlamentario en torno a un Plan de consenso.
Es muy dudoso que el intento de Pedro Sánchez de desacoplar la factura eléctrica respecto al precio del gas en el mercado mayorista logre la anuencia de los socios europeos y el plácet de la Comisión. No solo porque el marco energético se diversifica en los países de la Unión dando lugar a intereses contrapuestos. También porque la propuesta de limitar el precio de la luz a 180 euros el megavatio hora, en la que coinciden los gobiernos de España y Portugal, contraviene las bases jurídicas comunitarias de economía libre. Lo que apuntaría a la necesidad de gestar un fondo europeo dirigido a facilitar una doble transición energética, de mayor autonomía continental y de clara apuesta por las renovables.
Además, el margen con el que España contaría para rebajar la carga tributaria sobre los combustibles de automoción es más limitado que en el resto de los países de la Unión. De modo que debería acompañarse de subvenciones dirigidas al consumo energético de las actividades de empresa y profesionales. El Gobierno Sánchez no puede esperar a que el Consejo Europeo de la próxima semana le salve la papeleta, porque no lo hará. El país necesita distender el tráfico de mercancías sin vetos al diálogo sectorial, y el Presidente debe anticipar medidas en el Consejo de Ministros previo a la Cumbre europea de la próxima semana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.