Borrar
Banderas de la Unión Europea ondean en Bruselas. / YVES HERMAN (REUTERS)
Europa, ralentizada

Europa, ralentizada

Editorial ·

El acuerdo que desbloquea los fondos para la recuperación poscovid no aleja un posible retraso de las primeras ayudas

Sábado, 12 de diciembre 2020, 10:48

El Consejo Europeo reunido desde el pasado jueves ha confirmado el desbloqueo del presupuesto comunitario y del fondo de 750.000 millones de euros para la recuperación de la economía tras la pandemia, una vez superado el veto puesto por Polonia, Hungría y Eslovenia ante las exigencias de Bruselas para una homologación democrática del conjunto de la Unión. Los términos del entendimiento –solo una sentencia condenatoria por parte del Tribunal de Justicia de la UE impediría el acceso a esas ayudas al país que se muestre remiso a cumplir con los cánones del Estado de Derecho– dejan viva la discrepancia de fondo sobre los estándares democráticos que debieran seguir todos los socios europeos. Una cuestión preocupante porque afecta a la naturaleza del proyecto comunitario, a la cohesión de la UE y a su convergencia política. Hasta el punto de que, paradójicamente, la pertenencia a la Unión podría ser utilizada para implantar formas de gobierno de muy baja calidad democrática e incluso autoritarias.

El bloqueo impuesto por los mencionados países al trámite presupuestario y a la aprobación final del fondo Nex Generation ha afectado, en cualquier caso, al calendario inicialmente establecido de cara al acceso efectivo a la financiación europea. De modo que no sería exagerado suponer que las primeras partidas de la Unión en ese concepto podrían librarse a finales de verano e incluso en otoño, dado que está pendiente el reglamento que las regulará. El desbloqueo presupuestario también permitió en la cumbre un acuerdo para elevar al 55% la reducción de emisiones de efecto invernadero para 2030 como punto de partida del Consejo en el diálogo con la Comisión Europea y el Parlamento. De nuevo las exigencias de Polonia y Hungría, por la dependencia de sus economías del carbón y los combustibles fósiles, lastraron a Europa que no llegó a una meta tan ambiciosa como la reclamada por los grupos ecologistas de una reducción del 65%.

El Consejo resolvió el desafío que se presenta con la inmunización de la población europea frente a la covid-19 con una mera mención a que las vacunas «estarán disponibles de forma coordinada» en todos los países, cuando su eficacia depende de que se administren bajo una supervisión concertada para el conjunto de la Unión y con un sistema de evaluación compartido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Europa, ralentizada