ESVÁSTICAS CONTRA EL CURA PACO
El crisol ·
Secciones
Servicios
Destacamos
El crisol ·
No recuerdo bien la fecha, pero eran vacaciones escolares -quizá Semana Santa-, y el año debía de ser 1974 o, a lo sumo, 1975. Franco aún vivía. Un amigo de la cuadrilla nos llevó a conocer al cura Paco, un sacerdote obrero que alternaba la ... casulla con el mono de trabajo en el sector maderero. Francisco Sáez Porres, que así se llamaba, dirigía la Juventud Obrera Católica (JOC) desde un modesto piso de la calle Doce Ligero. Durante más de una hora, charlamos sobre una dictadura en fase terminal, sobre la conciencia obrera y sobre cómo desde el mensaje de Cristo era posible luchar por un mundo más justo e igualitario. Horas después, sentados en un banco, observamos cierto revuelo junto al portal del cura Paco. La policía se llevaba detenidos al religioso y a los contertulios que con él estaban. Bien podríamos haber sido nosotros.
Años más tarde, fundó Sáez Porres el Sindicato Unitario y resultó electo como concejal en la primera legislatura democrática del Ayuntamiento de Logroño por la ORT. Sería imposible hablar de la Transición y de los primeros años de la democracia en La Rioja sin mencionarlo. Falleció Paco Porres en acto de servicio, víctima de un infarto, cuando defendía en el pleno, ahora como concejal del PSOE, una moción en favor de la extradición a España del dictador chileno Augusto Pinochet.
Ayer, el monumento que recuerda la figura de Sáez Porres fue profanado por tres esvásticas y la frase «al paredón». No es la primera vez que la ultraderecha se expresa con pintadas antidemocráticas, como en varias ocasiones lo ha hecho en el memorial La Barranca. La diferencia es que, ahora, estos paladines del franquismo y la xenofobia ya están en las instituciones y hasta tocan poder.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.