Secciones
Servicios
Destacamos
Apartir de las 19 horas la Filmoteca Rafael Azcona proyecta una divertida farsa, 'La niña de tus ojos' (1998), de Fernando Trueba, con un guion escrito en colaboración y donde se nota la maestría, el talento para el enredo, la precisión de la coralidad y ... el toque humorístico del guionista Rafael Azcona.
Una película que habla de cine y de las aventuras y desventuras del puñado de artistas españoles que recién iniciada la guerra golpista tuvieron que viajar a la Alemania nazi para rodar producciones folclóricas en formato dual bajo el auspicio del jefe de la propaganda alemana, Goebbels, y acomodados en la eficiente maquinaria de los estudios cinematográficos UFA.
Una realidad histórica barnizada para su puesta en escena por toda la munición cómica y surrealista del genio riojano. Un toque que le da al conjunto un distendido e irónico tono desenfadado, incluso burlón, que entreteje las obligadas escenas de rodaje de la producción 'La niña de tus ojos', salpimentada con las tribulaciones de un equipo hispano castizo y chulesco contrastado con la férrea disciplina teutona.
Un planteamiento grupal, de entradas y salidas constantes, de rítmico tránsito de peripecias y disparatado cruce de situaciones elevadas al cuadrado por la chispa de sus intérpretes, convierten el trabajo de un sardónico Fernando Trueba, en un revoltoso retrato del temperamento de mujeres y hombres reivindicando su gen profesional en un territorio que era como la boca del lobo.
El realizador madrileño demuestra que le gusta la historia, que el libreto es ingenioso y que el relato le inspira tanto que no es descabellado rastrear en su guasón estilo flecos de su maestro, Billy Wilder. Apuntes que no serían válidos sin el impresionante elenco actoral, en el que Penélope Cruz, Jorge Sanz y Antonio Resines, por no citar a toda la tropa, componen personajes inolvidables.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.