España, abierta por vacaciones
EL FOCO ·
Tenemos una oportunidad para abordar una profunda transformación en nuestro modelo turístico para garantizar el futuro, que será sostenible, basado en la calidadREYES MAROTO
Domingo, 30 de mayo 2021, 02:00
Secciones
Servicios
Destacamos
EL FOCO ·
Tenemos una oportunidad para abordar una profunda transformación en nuestro modelo turístico para garantizar el futuro, que será sostenible, basado en la calidadREYES MAROTO
Domingo, 30 de mayo 2021, 02:00
Uno de los recuerdos que mantengo de aquellos veranos en blanco y negro de mi infancia es ver carteles colgados en las puertas de los comercios con el texto 'Cerrado por vacaciones'. Ha pasado mucho tiempo de aquello y en este año 2021 tan especial ... es una excelente noticia que podamos decir que España está abierta por vacaciones, tras más de un año de lucha contra el COVID-19. La falta de movilidad y las restricciones a los viajes para combatir la pandemia nos han impedido viajar y disfrutar de unas merecidas vacaciones que han llevado al sector turístico a la peor crisis que se recuerda. Pero soy optimista de cara a la temporada de verano que está a punto de comenzar. Desde el Gobierno estamos convencidos de que este verano será posible la movilidad segura, tanto de los ciudadanos españoles como de los extranjeros.
Nuestra prioridad desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 fue proteger a las empresas y los empleos del sector turístico. Asegurar su supervivencia. Para ello pusimos en marcha una ambiciosa red de seguridad que ha movilizado hasta el momento más del 5% del PIB en ayudas directas y de liquidez. Solo en préstamos hemos dispuesto de más de 17.700 millones de euros ayudando a 128.000 empresas del sector del turismo, el ocio y la cultura. Hace pocas semanas acabamos de aprobar un nuevo paquete de ayuda a la solvencia con 11.000 millones de euros.
La disponibilidad de vacunas y los avances en el proceso de vacunación en España, donde hemos superado los 25 millones de dosis administradas y el 36% de la población española tiene una dosis, nos ofrecen un horizonte de esperanza para empezar a planificar el reinicio de los viajes seguros y la reactivación de nuestro sector turístico en un momento muy relevante por el inicio de la temporada de verano.
Para España es una prioridad acelerar los instrumentos que estamos desarrollando para reiniciar los viajes seguros, tanto la iniciativa de la OCDE 'Blueprint for safe internacional travel', que se presentará el 31 de mayo, como el 'Certificado Digital UE COVID', que desarrolla la Unión Europea y que se pondrá en marcha el próximo 1 de julio. España siempre ha sido partidaria de soluciones multilaterales frente a medidas discrecionales. A estas dos iniciativas hay que sumar el trabajo que estamos llevando a cabo con Reino Unido para que nos apliquen el semáforo verde en su clasificación de países en riesgo. En todo caso, esperamos que nuestro principal país emisor de turistas considere la posibilidad de regionalizar por zonas el levantamiento de las restricciones. Es evidente que, en estos momentos, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana cumplen con los requisitos de incidencia que exige Reino Unido para estar en color verde.
Todo ello se verá reforzado por la campaña que Turespaña ha lanzado para atraer a turistas internacionales: 'Te mereces España'. Con ella pretendemos reforzar el posicionamiento de nuestro país como el primer destino vacacional de los principales mercados emisores. Es necesario ofrecer confianza y seguridad al viajero. La campaña de promoción pretende trasladar al viajero a un estado de tranquilidad y descanso, así como de disfrute y despreocupación después de todo lo sufrido con la pandemia.
A escala nacional, con la finalización del estado de alarma se está produciendo una reactivación paulatina de los viajes que se irá acelerando a medida que avance la vacunación y se controle la pandemia en todo el territorio español. Es importante garantizar que los viajes sean seguros y respetar las medidas que estén vigentes en el lugar donde nos desplazamos. Desde estas páginas animo a empezar a reservar las vacaciones porque nuestro país es garantía de seguridad y calidad y posee una amplia y diversa oferta turística que garantiza la mejor experiencia a los viajeros que eligen España.
La segunda prioridad es poner en marcha el Plan de Transformación y Modernización del sector turístico que va a permitir movilizar 3.400 millones de euros de inversiones públicas en los próximos tres años, financiadas con el Next Generation EU. Nuestro objetivo es mantener el liderazgo de España en el turismo mundial y para ello abordaremos, junto a la reactivación del sector, las transformaciones necesarias para modernizar nuestro modelo turístico, con pilares basados en la sostenibilidad, la calidad, la seguridad y la digitalización como hoja de ruta.
Uno de los elementos fundamentales y vertebradores del Plan es la sostenibilidad que se aborda de forma preferente a través de la inversión en destino turístico, mediante los Planes de Sostenibilidad Turística. Estamos trabajando con comunidades autónomas, entidades locales y el sector privado para configurar verdaderos ecosistemas turísticos en destino que identifiquen las intervenciones necesarias en materia de esponjamiento de los destinos, mejora de la planta alojativa, equipamientos turísticos, de las infraestructuras, gestión de flujos en destinos saturados, aprovechamiento de recursos naturales y de interior, consolidación del turismo urbano y desarrollo de competencias y nuevos productos turísticos.
Otra de las prioridades que hemos identificado es la digitalización de los destinos y empresas turísticas para facilitar su acceso a más mercados y turistas cada vez más digitalizados y conectados. Para ello vamos a desarrollar un sistema de inteligencia turística basado en los datos que se generan en cada viaje. En España hemos acumulado en los dos últimos años una amplia experiencia en la inteligencia turística y hemos desarrollado una red de destinos turísticos inteligentes formada por entidades públicas y privadas que comparten el objetivo de dotarse de la tecnología y de la capacidad de adquirir y tratar datos que son necesarios para gestionar su sector turístico y anticiparse a su evolución.
Nuestra estrategia de desarrollo turístico también pasa por contribuir a fijar población en los territorios en riesgo de despoblación, a mejorar las condiciones de empleo incluyendo la reducción de la precariedad y la brecha de género, a hacer posible el acceso al mismo de las personas con discapacidad y a fomentar la convivencia entre población turística y autóctona.
También trabajamos en el desarrollo de nuevos productos turísticos. El sol y playa representa el 65% de la demanda y oferta turística. La diversificación de productos logrará reducir la estacionalidad, reequilibrar el territorio y aumentar el gasto medio del turista. Hablo del turismo cultural y urbano, el gastronómico, el ecoturismo y el turismo activo o el turismo de negocios, pero también del turismo industrial, el cinematográfico o deportivo.
Tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar para abordar una profunda transformación de nuestro modelo turístico para garantizar su futuro, que será sostenible, basado en la calidad, digital y seguro. El turismo postCOVID no será igual, será mejor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.