![Escocia, a primer plano](https://s1.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/202103/29/media/cortadas/escocia-kGtE--1248x770@La%20Rioja.jpg)
![Escocia, a primer plano](https://s1.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/202103/29/media/cortadas/escocia-kGtE--1248x770@La%20Rioja.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Las elecciones al parlamento autónomo de Escocia del 6 de mayo podrían reabrir expectativas sobre un nuevo referéndum en torno a su independencia, y la discusión entre Edimburgo y Londres sobre tal eventualidad. Aunque para ello los dos partidos independentistas que se presentarán a los comicios, el Partido Nacional Escocés, de Nicola Sturgeon, y Alba, del líder histórico del primero Alex Salmond, no solo tendrían que obtener la mayoría absoluta en escaños y votos sino que necesitarían superar su enfrentamiento hasta definir una estrategia conjunta ante Boris Johnson. El referéndum acordado de 2014 supuso la victoria del no por un 55,3% de votos frente a un 44,7%, con una participación del 85%. Entonces las opciones escocesas partidarias de la permanencia en el Reino Unido y prácticamente todas las formaciones del arco británico alegaron que el 'sí' sacaría a Escocia de la Unión Europea. Ahora es el independentismo el que promete devolver a los escoceses a la UE, después de que en la consulta de 2016 votasen en un 62% contra el 'brexit'. Pero Bruselas no podría avalar un referéndum unilateral, y es improbable que Johnson se aviniese a acordarlo como lo hizo David Cameron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.