Secciones
Servicios
Destacamos
Hace unas semanas se lanzó una nueva edición del certamen de relato 'De buena fuente', después de llevar doce años sin convocarse, a pesar de que derivara en propuestas como el premio de novela 'Ciudad de Logroño', en manos de Algaida, con todo lo que ... ello conlleva y que daría para llenar páginas y páginas. Durante más de dos décadas, el 'De buena fuente' contribuyó, no solo a dar a conocer a un buen número de autores que fueron ganando el certamen, sino a divulgar la historia de rincones, personajes o hechos, que han forjado la historia de Logroño a lo largo de los años. 'El sitio de Logroño', 'El Matadero', 'Práxedes Mateo Sagasta' o 'El puente de piedra' son solo algunos de los elementos sobre los que se fundamentó, antes de derivar en el citado premio de novela y, más tarde, desaparecer. Ahora, con su resurrección, los escritores que tenemos en los certámenes literarios el único modo de dar a conocer nuestra obra y, eventualmente, conseguir cierto rédito por las horas que pasamos frente al ordenador, contamos con la oportunidad de volver a escribir sobre Logroño con el entusiasmo que una ciudad y un certamen como este merecen.
Obviamente, no se ciñe esta repercusión a nivel regional, pues serán muchos los escritores de fuera de nuestra comunidad los que sientan la necesidad de documentarse, en este caso sobre la concesión de las tres flores de lis a la ciudad, para poder aspirar al suculento premio que ofrece el certamen. Esa repercusión, más allá de los límites riojanos, enriquece la cultura general en España sobre nuestra capital y su historia. Son muchísimos los autores foráneos que buscan en este tipo de certámenes una fuente de ingresos o reconocimiento, y es una enriquecedora y edificante forma de dar a conocer nuestro pasado a través de la cultura.
Cierto es, no obstante, que en futuras convocatorias se podrían adecuar los premios de una forma más equitativa, y no con tres mil euros para el primer clasificado y cero para el segundo, lo que invoca al absentismo del segundo posicionado en una eventual ceremonia de entrega de premios. Pero, a pesar de pequeños detalles como el citado, el regreso del certamen por excelencia de la ciudad de Logroño es una magnífica noticia para la literatura riojana y para los amantes de los concursos literarios a nivel nacional.
Fundación Caja Rioja, como demuestra con otros movimientos culturales como 'TransformARTE', el concurso 'Relatos con zapatos', las numerosas exposiciones artísticas de sus centros a lo largo y ancho de la comunidad y otro buen número de actividades que promueve, se manifiesta como uno de los más importantes baluartes culturales de La Rioja, cuya apuesta por recuperar el 'De buena fuente' no debe sino aplaudirse y celebrarse como un empujón más a la cultura con gen riojano; ese del que debemos sentirnos orgullosos todos los que mamamos de la historia de esta gran ciudad, sobre la que hay tantas cosas que contar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.