A partir de las 19 horas, la Filmoteca Rafael Azcona ofrece una ocasión irrepetible de gozar con el mejor cine de aventuras clásico que quepa imaginar. Se proyecta la película 'Los vikingos' (1958), de Richard Fleischer e interpretada por un elenco de actores colosales. Kirk ... Douglas, Tony Curtis, Ernest Borgnine y Janet Leigh. Sin olvidar la afilada presencia como malvado de Frank Thring, figura asociada al gremio de los 'malotes' que le supuso encasillamiento y que muchos espectadores le cogiesen aversión.

Publicidad

Este fascinante relato épico y salvaje, teñido de un halo lírico sublime también, abre la programación de mayo bajo el epígrafe de títulos que han pasado por el festival de cine de San Sebastián y obtuvieron algún reconocimiento. El filme del excelente director, Richard Fleischer, asociado equivocadamente al trabajo artesanal, ganó el premio a la mejor interpretación (ex aqueo) para Kirk Douglas. Fleischer y Douglas habían coincidido en 1954 en Disney para filmar '20.000 leguas de viaje submarino', otro referente de culto. En el rodaje trabaron una gran amistad y forjaron una afinidad creativa que les llevó, cuatro años más tarde, a parajes de Noruega para rodar 'Los vikingos', desafíos y amor bajo el clima de barbarie que acompañaba a los guerreros nórdicos.

La acción de la película se sitúa entre los siglos VIII y IX cuando los feroces hombres del norte hacían incursiones en las costas inglesas para saquear sus pertenencias. En una de las invasiones, Ragnar (Borgnine) viola a la reina y su fruto, Eric (Curtis), ignorante de su linaje de doble bando conspira contra su padre mientras él y su hermanastro Einar (Douglas) codician a la misma mujer, Morgana (Leigh).

Un entramado que parece un folletín, pero visual y estéticamente (fotografía de Jack Cardif) narrado como un espectacular tebeo de aventuras que ha dejado para la posteridad escenas antológicas que se encuentran entre las más recordadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad