Entendimiento y ejemplaridad
EDITORIAL ·
Felipe VI apunta las principales urgencias del país y subraya el deber de «integridad» de las instituciones en alusión al rey eméritoSecciones
Servicios
Destacamos
EDITORIAL ·
Felipe VI apunta las principales urgencias del país y subraya el deber de «integridad» de las instituciones en alusión al rey eméritoEl rey se dirigió en Nochebuena a los españoles con un mensaje de confianza en una sociedad «fuerte y responsable», con una llamada a la acción ante las dificultades y las transformaciones, con una invocación al diálogo y la unidad, con la mirada puesta siempre ... en «las personas en situación de vulnerabilidad». La alocución navideña fue la octava de su reinado y en la que el monarca más se mostró como jefe de Estado, animando a los ciudadanos a «afrontar los retos que tenemos por delante» y exhortando al país a conducirse por la vía del «entendimiento y la colaboración». El rey quiso poner en valor los resultados obtenidos frente al COVID-19, así como la mejora experimentada en términos de crecimiento y en la recuperación del empleo, al tiempo que realzaba el papel de la Unión Europea y de la presencia de España en ella. Pero haciendo hincapié en los «muchos ciudadanos que continúan padeciendo las consecuencias sociales, económicas y también emocionales derivadas de la pandemia». Cobra especial importancia la llamada de Felipe VI a «tomar la iniciativa e intentar ir por delante de los acontecimientos», recordando que nos encontramos en «un tiempo de nuevos proyectos, de nuevas ideas y oportunidades». El rey enunció los objetivos compartidos por todos los ciudadanos: «Una sociedad avanzada con empleo estable y digno», «un Estado del bienestar sólido», «la igualdad entre hombres y mujeres», «el progreso individual y social», una sociedad «en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático».
Recurrió a la primera persona del plural al hablar de las instituciones. «Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde; asumir, cada uno, las responsabilidades que tenemos encomendadas; respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral». Palabras con las que se refirió a la asunción efectiva de las obligaciones contraídas y a la división de poderes. Pero en las que los españoles vieron también una alusión al rey emérito. Fue taxativo al afirmar que «la Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis, serias y graves de distinta naturaleza, que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad». Y extrajo la fórmula que ha permitido a España llegar hasta aquí, y que le asegurará continuar: «Sentido de la historia, grandes acuerdos, generosidad, responsabilidad y visión de futuro».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.