Secciones
Servicios
Destacamos
El BCE resolvió, finalmente, incrementar en un 0,5% los tipos de interés reiterando que acompañará la medida con una compra selectiva de deuda pública de los países que la precisen y anunciando que actuará si lo ve preciso en caso de que se agrave ... la fragmentación financiera de la eurozona por alzas críticas de la prima riesgo. Esta combinación entre una subida drástica y efectiva del precio del dinero y la previsión más evanescente de que el Banco Central Europeo intervendrá en caso de que los acontecimientos pongan en riesgo la estabilidad del euro no despeja la inquietud ante el afloramiento de intereses encontrados según países. Ello en medio del cerco energético con el que el régimen de Vladímir Putin persiste en debilitar a Europa y su unidad y tras la retirada de Mario Draghi al frente del gobierno de la tercera economía de la UE con la convocatoria de elecciones que difícilmente aportarán gobernabilidad a Italia.
La gran incógnita que se abre ahora es si la subida de tipos al 0,5% servirá para contener la inflación sin que el enfriamiento monetario de la economía acabe ralentizando el crecimiento hasta tasas negativas. El propósito de Christine Lagarde de volver en 2024 al óptimo de un IPC del 2% parece hoy muy ambicioso, con la eurozona al 8,6% de media. Pero como institución central del euro, el banco radicado en Fráncfort tiene la responsabilidad de procurar el consenso europeo a la hora de equilibrar los sacrificios y las ventajas relativas que sus medidas impliquen para los distintos socios del euro en un momento de zozobra general.
El distanciamiento entre los países del norte y los del sur ante el ahorro del 15% propuesto por la Comisión Europea en el consumo de gas revela diferencias que también se producen en cuanto a los intereses de los diversos sectores de actividad, especialmente en relación al sistema financiero. Diferencias que la subida de tipos incrementará inevitablemente entre los países y las familias más endeudadas y aquellos que ven en la subida del precio del dinero una oportunidad a explorar en lo inmediato. Incluida la intención del presidente Sánchez de gravar los «beneficios extraordinarios» que la banca obtenga en España a cuenta de la decisión del Banco Central Europeo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.