Secciones
Servicios
Destacamos
Hace más de un año estaba previsto que entrara en vigor el Reglamento 2018/48 que regula la producción ecológica y el etiquetado de los productos que de ella se obtienen. Sin embargo, la crisis del COVID-19 ha hecho que su aplicación no haya ... sido efectiva hasta comienzos de 2022.
Uno de los objetivos más destacables es que en 2030, el 25% de la superficie agraria europea sea ecológica. En 2019 esta ocupaba un total de 13,8 millones de hectáreas, lo que representaba el 8,5%, según los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadística. Desde 2012 hasta 2019 se incrementó en un 46%, por lo que cuesta creer que en un espacio de tiempo similar se pretenda aumentar en un 300%. Dado que en la actualidad la producción ecológica ya está siendo muy favorecida tanto por las normas europeas como por las nacionales y regionales, es difícil pensar que se pueda alcanzar esta ambiciosa meta sin presionar excesivamente a un mercado.
España disponía en 2019 de más del 17% de superficie ecológica de la Unión Europea (UE), con alrededor de 2,4 millones de hectáreas. Esto nos sitúa como el mayor campo ecológico en valor absoluto, aunque en términos relativos ocupamos la decimotercera posición, con un 9,7% de nuestra superficie agraria.
La Comisión ha defendido que ahora la producción será mucho más homogénea y los requisitos iguales para cualquier productor europeo, independientemente del país de origen. Un argumento que llama la atención, ya que anteriormente también estaba regulado por un reglamento europeo de aplicación directa en todos los Estados miembros. Además, llama poderosamente la atención que siendo España el principal productor europeo, exista una oposición significativa por parte del propio sector. Lo habitual es que los países que se encuentran en la vanguardia, tengan un importante protagonismo en las mejoras regulatorias y, por tanto, salgan razonablemente satisfechos de su desarrollo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.