'DOMINICUS'. LA EXPOSICIÓN
El Crisol ·
Secciones
Servicios
Destacamos
El Crisol ·
Conmemorando el milenario del nacimiento de su fundador, Domingo García, la ciudad de Santo Domingo de la Calzada está celebrando numerosas actividades religiosas, festivas ... y culturales, que además coinciden con el Año Jubilar Calceatense. Como me apetecía contemplar la exposición central, bajo el título de 'Dominicus', y que tiene como marco el claustro de la catedral, consulté los horarios en la página web del templo... y cuál fue mi sorpresa cuando leí que estaba comisariada nada menos que por «Isidro Bango y Miguel Zugaza». Pero nada más acceder a la exposición, tras un primer golpe de vista a la escenografía, comprendí que se trataba de un error. El verdadero responsable de 'Dominicus', según consta en los créditos, es el abad de la catedral, Francisco Suárez.
Deshecho el entuerto, traté de adentrarme en el (inexistente) discurso expositivo a través del claustro, si bien tuve que limitarme a deambular de forma errática, a disfrutar de un buen número de joyas artísticas, a repasar las escuetas cartelas situadas junto a las obras y a horrorizarme con el remate final del Playmobil.
A fin de salvar la papeleta, el comisario de la muestra ha aprovechado la reciente rehabilitación de las tablas del retablo de los Milagros del coro para mostrarlas por separado, fuera de todo contexto y sacando muy poco partido de las magníficas pinturas de Alonso Gallego y Andrés Melgar. En el mismo lugar que las tablas ocupan desde el Renacimiento en el interior de la catedral, el visitante se topa con una gran lona de dudoso gusto que reproduce las obras.
Al menos con 'Dominicus', la ciudad del Santo ha desaprovechado un singular milenario que no se cumple todos los años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pilar García-Trevijano, Carlos Morán, José Utrera García y M. Victoria Cobo
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.