Las cabezas no están buenas. La mía no, desde luego, y la de Naomi Osaka, tampoco. La tenista japonesa se ha visto obligada a abandonar Roland Garros porque la depresión que padece desde 2018 le impide enfrentarse a las preguntas de la prensa. Su decisión ... ha sido comprendida por unos y criticada por otros. El tenis, al igual que cualquier deporte, es un reflejo de la vida, y el estigma de la enfermedad mental existe dentro y fuera de las canchas. Está en los ojos de los que te miran como si fueras tú el culpable de lo que te pasa, de los que consideran que no eres feliz porque no te da la gana, porque no te esfuerzas lo suficiente, porque no haces ejercicio, porque comes demasiada carne roja, porque no bebes dos litros de agua al día. Son los que intentan que te conviertas en un viernes por la noche cuando tú, en realidad, eres un domingo por la tarde.
Publicidad
No entienden que, a pesar de irte de picos pardos de vez en cuando y de tener un techo sobre tu cabeza, un trozo de pan que echarte a la boca y una familia sana, hay días en los que vivir te resulta un poco más difícil que a los demás, en los que te come la angustia sin motivo aparente, en los que los pensamientos intrusivos te colonizan, como invasores venidos del espacio exterior. Es entonces cuando haces fundido a negro y el corazón se te escapa del pecho, y sientes un anzuelo clavado en la garganta, y te duele la mandíbula de tanto tensarla para evitar que se te escapen las lágrimas. Estás mala, pero no de acostarte, sino de aguantar de pie, de frente y desnuda, sin otra armadura que una pastilla que te ayude a funcionar. «Abril es el más cruel», escribió. T.S. Eliot. O junio. Para estas cosas no hay calendario que valga.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.