Secciones
Servicios
Destacamos
Apartir de las 19.00 horas, la Filmoteca Rafael Azcona da por finalizado el ciclo sobre cine y mujer que ha propuesto durante el mes de marzo y cierra la programación de este caleidoscópico recorrido con la proyección, en su apartado clásico, de 'La felicidad' ( ... 1965), escrito y dirigido por la emblemática cineasta francesa Àgnes Varda. Autora de una filmografía personal en la que se mezcla la ficción y el documental, su figura y trayectoria han marcado varias décadas del cine galo y sus títulos, en los que aplicó experimentos y vanguardistas maridajes visuales, han gozado del interés cinéfilo.
Varda falleció el 29 de marzo de 2019 y la Filmoteca hace coincidir la fecha de su óbito con el pase de su segundo filme con el que fraguó, a lo largo de los años, un empeño de desnaturalizar el discurso androcéntrico respecto al cine elaborado desde la representación dominante patriarcal para a través de sus películas reasignar estereotipos sociales y culturales impuestos por los hombres.
Si con la fundacional 'Cléo de 5 a 7' (1962) imprimió una mirada y un abordaje femenino a sus historias, personajes y temáticas, en 'La felicidad' acomete una singular ironía acerca de la infeliz soledad del individuo. Propone en un ambiente bucólico y de fuerte color impresionista, el relato de un carpintero, François (Jean Claude Drouot), que vive felizmente casado con Thérèse (Marie-France Boyer), una modista y, a la vez, tiene una amante, Emilie (Claire Drouot). El ebanista mantiene una apasionada vida sentimental a la que se refiere pomposamente como doble felicidad.
Sin embargo, el discurso de Varda atenta contra la ingenuidad y mecánica de François y sostiene, pese a su tono idílico y colorista (los tonos definen a los personajes), una perturbadora retranca que se burla de los roles y previene de la falsedad de un ser que contempla la pareja como simple objeto de compañía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.