• Casting Lear Teatro Bretón de los Herreros de Logroño. Domingo 12 de enero de 2024

  • Coproducción de Barco Pirata, Teatro de la Abadía y Andrea Jiménez

  • Autora Andrea Jiménez

  • Dirección Andrea Jiménez y Úrsula Martínez

  • Interpretación Pepe Viyuela, Juan Paños y Andrea Jiménez

Experimento teatral, teatro documento, metateatro, teatro confesión, testimonial, autobiográfico o proceso de creación, todo esto es 'Casting Lear' de Andrea Jiménez. Ya en su concepción la obra tiene el atractivo de contar, como protagonista, a un actor sorpresa, un intérprete de la ciudad donde se ... representa la función y que, además, sea padre, para encarnar al rey Lear del clásico de Shakespeare. En Logroño fue Pepe Viyuela, como era bastante de esperar, y quien volvió a dar buena muestra de su extraordinaria capacidad como actor dramático, a pesar de haber alcanzado la popularidad como 'clown' y cómico.

Publicidad

Casting Lear lllllTeatro Bretón de los Herreros de Logroño. Domingo 12 de enero de 2024. 20.00 horas.. C Basado en la adaptación de 'El rey Lear' de Shakespeare de Juan Mayorga. Autoría de Andrea Jiménez. . .

La pieza, además, tiene otros condicionantes que pueden suponer un reto artístico para el actor, si no un aprieto, como es no haber visto antes la obra ni saber su guion, si bien se presupone una lectura reciente de 'El rey Lear' de Shakespeare y hay un apuntador sobre el escenario le dicta el texto mediante un pinganillo, aunque también hay improvisación. A todo esto hay que añadir que la obra, aunque presentada con ciertos tintes humorísticos por su directora y coprotagonista, es un verdadero drama, como corresponde al clásico de Shakespeare. Lear desea repartir su fortuna entre sus tres hijas, dependiendo de lo que demuestren que le quieren, pero una de ellas, Cordelia, no desea participar en esa competición de adulamiento y es repudiada por su padre. Andrea Jiménez confiesa haberse sentido igual cuando su progenitor le permitió dirigir un club de tenis que adquirió en pleno 'boom' inmobiliario y ella dejó esa acomodada vida para estudiar teatro en Francia. Una tragedia familiar. Una en cada familia.

Viyuela interpreta a Lear y, por tanto, también al padre de Andrea, que realiza una catarsis de su dolor por la incomprensión familiar ante el deseo de perseguir su sueño, de dedicarse a su anhelo artístico. 'Casting Lear' no deja de ser un ajuste de cuentas de una hija hacia su padre, una demostración, mediante la autoafirmación, de que ella tenía, si no la razón, al menos motivos. «Por un ratito aquí volvería a perder un hogar. Porque aquí 'siempre' no existe», declara Andrea, quien cuestiona la obra de Shakespeare al no profundizar en el dolor de Cordelia y darle el único protagonismo a Lear. Pero, además de esa interesante disección, prácticamente psicoanálisis personal, hay que destacar la inmersión total que hace Pepe Viyuela en un drama ajeno, en el que bien puede sentirse como quien aterriza en medio de una bronca de unos allegados y no sabe cómo salir de ese aprieto. Viyuela no solo no sale sino que se zambulle en una obra, dándole credibilidad, intensidad y haciendo olvidar que estaba allí casi caído del cielo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad