Secciones
Servicios
Destacamos
Ya sean los fondos de la UE distribuidos entre las comunidades autónomas, ya sean las cifras del desempleo, los gestores públicos y la oposición son muy hábiles en el uso de trucos con los que engañar a las matemáticas y emplearlas como un comodín de ... parte para que la suma de dos más dos arroje como resultado cinco, o menos tres. Para eso están, en el caso de los indicadores que evalúan la evolución del mercado laboral, los diferentes sistemas de medición del desempleo: según el que se tome como referencia o, incluso teniendo en cuenta varios a la vez, la interpretación que nos transmitirán siempre será las más favorable a los intereses de los emisores.
El paro registrado descendió en febrero en La Rioja y, según la Seguridad Social, La Rioja volvió a crear empleo. Dos buenas noticias. Pero que haya menos desempleados inscritos en los servicios oficiales de Empleo no implica que estas personas hayan encontrado un trabajo. Al contrario, menos gente apuntada como demandante puede ser resultado de varios factores que nada tienen que ver con la creación efectiva y real de puestos de trabajo, y sí con la decisión voluntaria de los parados de dejar de acudir al servicio público: bien arrastrados por el 'efecto desánimo', una vez agotadas las prestaciones y sin esperanzas de emplearse, bien por salir fuera de la comunidad ante la falta de perspectivas laborales.
El cierre de 2021 confirmó que a lo largo del pasado año hubo expectativa de encontrar trabajo y por eso descendió la cifra de riojanos que no tienen trabajo, ni lo buscan. Pero hasta el próximo mes, cuando se publique la EPA del primer trimestre de 2022, no sabremos si esa tendencia continúa y 'casa' con el paro registrado.
En cualquier caso, las estadísticas solo valen para testar tendencias. Y hasta ahí. Las tendencias no cobran una nómina con la que pagar las delirantes facturas de la luz, la calefacción y la alimentación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.