La actualización del precio de los alquileres el próximo año deberá ajustarse al nuevo índice fijado por el INE, cuyo objetivo, derivado de la ordenación de la ley de vivienda, es evitar alzas por encima del 2%. El nuevo índice anual para la revisión de ... los contratos de alquiler firmados a partir del 25 de mayo de 2023 se publicará mensualmente e incluye mecanismos de corrección para evitar incrementos desproporcionados en la renta durante la vigencia de los contratos de arrendamiento. El nuevo método toma como referencia tres indicadores: la subida anual del IPC, el índice subyacente y el indicador diseñado por el INE. La nueva norma sustituye el tope del 3% fijado por el Gobierno el ejercicio pasado y pretende aumentar la transparencia contractual del alquiler y la seguridad de los inquilinos, teniendo en cuenta la evolución de los precios, el crecimiento económico y un coeficiente moderador que evite superar el 2% en la subida del alquiler. Pero en un mercado tan sensible a la intervención pública, el efecto del nuevo sistema de control de la revisión de precios del alquiler será una incógnita. Por el momento, se ha constatado que el freno oficial a estos precios tiene como consecuencia el retroceso de la oferta.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.