Tiempo atrás expresamos aquí que La Rioja está situada en el límite de las fosas tectónicas vasca (Castro Urdiales-Bayona-Conchas de Haro) y la del Ebro (Montseny-Tortosa-Conchas de Haro) Pero hoy, por fuerza de la información sismológica, debemos precisar que la fosa ... tectónica vasca es Castro Urdiales-Bayona-Arnedo. Y la del Ebro es Montseny-Tortosa-Arnedo. Paradójicamente, en rigor, toda La Rioja es Baja.

Publicidad

Habitualmente, después de vinificar, estudiamos la composición de las lías de vinificación. Este año iniciamos el estudio pasando un gramo (aproximadamente) de lías a 100 centímetros cúbicos de agua. Hemos agitado y a cuatro horas hemos pasado a mosto estéril una gota de la zona alta del agua. Otra de la zona media y otra del fondo.

Con sorpresa, hemos visto que el mosto con la gota de la zona alta iniciaba tarde la fermentación y además era lenta. Mientras que los mostos sembrados con la zona media y baja fermentaban bien. Esto crea otro motivo de estudio.

De momento puede ser que las levaduras más activas sean más densas. También puede ocurrir que las levaduras situadas en la zona alta del agua, por excesiva proximidad al aire, hayan perdido fuerza fermentante.

Publicidad

También expusimos aquí que habíamos encontrado bayas como 'bolsas de agua' vacías y con algún filamento.

Hemos vuelto a tomar uvas y, colocadas en atmósfera confinada, han desarrollado botrytis. No podemos aclarar más por ahora, pero ha existido botrytis.

El agricultor riojano dice, por nuestros escritos, que hace filosofía. En estos tiempos en Rioja se teme a la palabra liberalización. Y se teme que bajo la palabra liberalidad se desarrolle desorden productivo.

Publicidad

Además de los reglamentos, el análisis de los conceptos puede tranquilizarnos. Se dice que el futuro será liberal. Y se teme que esto sea malo para el viticultor riojano. El tema se deriva de intenciones anteriores que mediante la inducción a la codicia productiva terminaban en excedentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad