Delaware
Finanzas de andar por casa ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Finanzas de andar por casa ·
Martín torres gaviria | Miembro vinculado a EFPa España
Logroño
Lunes, 24 de febrero 2020, 21:09
La tarde era aciaga. No había forma de ligar una jugada medianamente decente. A mi compañero y a mí nos estaban abrasando a envidos y órdagos hasta que un amigo me alegró el día, «¿por qué no podemos ser como Delaware?». Y ahí empezó a ... cambiar la suerte. En el 1209 de Orange Street de Wilmington (Delaware) hay un pequeño edificio de una sola planta con semisótano y fachada de ladrillo caravista de color marrón claro que pasa totalmente desapercibido. De aspecto más bien modesto, no tiene ningún letrero exterior a excepción del horario de oficina pegado a su puerta de cristal; nadie diría que es la sede de The Corporation Trust Company que gestiona nada más y nada menos que 285.000 empresas de todo el mundo. Digamos que es como un gran almacén para sociedades. Delaware es el segundo estado más pequeño de EEUU, que no llega a un millón de habitantes y que a pesar de no ser un paraíso fiscal tiene registradas más de un millón trescientas mil empresas; más empresas que habitantes. De las 35 empresas del Ibex, 33 tienen sociedades domiciliadas allí y de las 500 mayores empresas de EEUU (Fortune 500) más de 300 también tienen su sede en Delaware. La cuestión es, si no es un paraíso fiscal, ¿cómo lo han hecho? Pues sencillo y barato, como todo lo bueno: Fiscalidad, Marco Legal y Jurisprudencia. Los impuestos federales son iguales para todos los EEUU, pero no así los estatales que no existen en Delaware si la sociedad no opera en la región. La legislación es clara, concreta, simple, permisiva y adaptable. Con facilidad operativa en la gestión y creación de empresas (un día). Y la jurisprudencia es proempresarial dando seguridad jurídica que es lo que más valoran las empresas. Esto es una realidad, no hace falta grandes inversiones, derroches de capital, ni planes E; simplemente, sentido común.
La Rioja, nuestra región, tiene un Producto Interior Bruto basado fundamentalmente en servicios, industria y agricultura, cuyo denominador común de los tres sectores productivos, no lo olvidemos, es nuestra identidad: el vino. Tenemos el mejor vino del mundo, pero no es suficiente. La competencia, como es lógico, no descansa y ya todas las regiones elaboran muy buenos caldos. Por tanto, no nos quedemos mirándonos el ombligo y ampliemos horizontes. Como me decía mi amigo, después de machacarme al mus, ¿por qué no podemos ser como Delaware? Si no nos cuesta dinero, solo voluntad y ganas. Pero para eso tenemos que tener unos políticos a la altura de las circunstancias. No podemos tener un político que se jacte de subirnos los impuestos porque es socialdemócrata. Ni tener una política que vaya a un desayuno en ayunas de ideas para el futuro para nuestra región. No podemos tener unos políticos que no gestionen bien los recursos, que no sean eficientes y que nos empobrezcan con subidas de impuestos. No podemos tener unos gestores públicos que cambien sus ingresos legales de recaudación de IVA por un préstamo, que de todas las formas hay que devolver. ¡Vaya linces! Cambian fondos propios por deuda. Por si no fuera bastante, La Rioja va a perder el tren, nunca mejor dicho, de la infraestructura ferroviaria tan importante para nuestro desarrollo, competitividad y supervivencia económica. Tenemos comunidades limítrofes carnívoras que nos quitan las tajadas del plato y no pasa nada. Los políticos tienen que dejar de gobernar para el partido y hacerlo para los ciudadanos.
Para aquellos que según ellos es para los que trabajan, pero lo único que demuestran es la falta de autocrítica y lo fuerte que se agarran al sillón. La situación me recuerda la historia del rey desnudo, que todos los cortesanos le decían lo que él quería oír, ¿quién se aventurará a ser el niño? Yo quiero que La Rioja gestione como Delaware.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.