El Gobierno se anotó un éxito al arrancar a la UE un tope al precio del gas con el que se genera electricidad en España y Portugal. Pero el estreno de la llamada 'excepción ibérica' resultó decepcionante. Una tormenta perfecta evaporó el ahorro previsto: la ... ola de calor disparó el consumo, redujo la aportación eólica y obligó a un elevado uso de los ciclos combinados, de forma que la compensación a estos para que no produzcan con pérdidas absorbió el abaratamiento del 'pool' diario en un 23%. El megawatio/hora subió al final 10 euros respecto al lunes. Flaco consuelo supone que lo habría hecho aún más sin el nuevo mecanismo. Sin embargo, sería erróneo extraer conclusiones apresuradas y dar por fracasada esta fórmula. Como lo es suscitar desmesuradas expectativas sobre sus posibles efectos, lo que solo alimenta posibles frustraciones. El Ejecutivo aspira a rebajar con él un 15% la factura de la luz en un año y contener una desbocada inflación. Está por ver que esos ambiciosos objetivos sean factibles. Máxime cuando la bonificación de 20 céntimos a las gasolinas –cuyos precios no paran de encadenar récords– ha confirmado la complejidad de corregir la dinámica de los mercados.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.