Secciones
Servicios
Destacamos
Derrotadas las vacaciones fiscales, el País Vasco encontró su salida en el 'blindaje' del Concierto Económico, un apaño del 2010 gravísimo pues comprometió «una protección y seguridad jurídica» al régimen financiero de la comunidad vecina como nunca antes se había otorgado en la democracia.
A ... pesar de aquella maniobra hipergarantista, las autonomías de régimen común siguieron reconociendo la especificidad foral, consagrada en la Constitución, pero reclamaron que esa misma Ley no les impidiese avanzar y que, cuando menos, el cálculo del cupo (la cuantía que el País Vasco paga al Estado por los servicios no transferidos que este le presta) se hiciese con claridad.
Ninguna expectativa se vio cumplida: el 'blindaje' confirmó el desequilibrio de España en favor de un territorio y la financiación autonómica se atascó año tras año en un bucle amargo y claudicante.
Ahora un Gobierno que quiere dejar de serlo en funciones abre a porta gayola los toriles donde aguardan las singularidades de la región limítrofe. Con un matiz que relega a la categoría de insustancial la tropelía cometida hace nueve años: «Ampliar y expandir» a otros ámbitos «la relación bilateral que ya mantienen ambos ejecutivos en el escenario fiscal y financiero», y que pasaría por «extender al perímetro político las potestades que establece el Concierto». Y por si aún se les antoja escaso «revisar algunos aspectos del modelo territorial y debatir sobre el modo de afrontar la organización del Estado (...) porque la situación actual, con un conflicto territorial e institucional innegable, aconseja una reflexión compartida y tomar algunas decisiones». Y, además, 'Catalunya'... Inmejorable.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.