Secciones
Servicios
Destacamos
Vuelve el Garnacha, vuelve la magia, y que mejor forma que empezar el certamen que con el merecido homenaje a su fundador y director, Vicente Cuadrado, que junto a los miembros de la compañía la Garnacha Teatro de Logroño, recibieron el primer aplauso de ... la noche por el premio Max Aficionado, obtenido recientemente, y que recogerán el próximo 20 de mayo en la gala que se celebrará en el Teatro Calderón de Valladolid.
La XXII Edición del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja 2019, comenzó, en su fase aficionada, con la obra 'Memoria de Bolero', una comedia musical escrita y dirigida por Rafael Campos, y ambientada en tiempos del franquismo, donde el machismo y los autoritarismos de la época están presentes durante toda la función.
Una representación que tiene en la figura del conserje el punto de inicio y final, cuyo personaje, bien caracterizado y muy difícil de interpretar, consigue imaginarnos cómo era la sociedad del momento. Los actores y actrices que completan el reparto, destilan teatro por los cuatro costados. Cantando, recitando, en prosa o en verso, dejan clara la versatilidad del elenco y la calidad de teatro de la que disponemos en España. En resumen, un repertorio propio de actores y actrices profesionales, cuya veteranía y buen hacer sobre las tablas del Bretón, se tradujo en el aplauso del público en el final de todas y cada una de las interpretaciones musicales.
La iluminación también toma protagonismo en la historia. Un juego de luces y sombras que refleja aspectos como el oscurantismo que se vivía a finales de los años 50, momento en que está basada la obra.
En cuanto al decorado, simple pero cuidado, aprovechando que la función transcurre íntegramente sobre un escenario no necesita demasiado mobiliario. La conserjería, formada por una mesa, una silla, un teléfono y un brasero. Y como elemento principal, un sencillo micrófono. Una estructura en el fondo del escenario para distribuir los espacios completa el moblaje.
Cuplés, coplas, y Memoria de Bolero han servido para arrancar el Garnacha de Rioja, que como es costumbre, verá a sus ganadores elegidos por el público. Un patio de butacas que congregó a los amantes del teatro, y que seguirán disfrutando del mejor certamen aficionado a nivel nacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.