Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ojea con deleite las encuestas que le anticipan un buen resultado en las elecciones del 4 de mayo, se cruzan las apuestas para adivinar quién le sugirió cerrar su discurso sobre el anticipo electoral con el grito ... de guerra: «Que los ciudadanos elijan entre socialismo y libertad». Miguel Ángel Rodríguez, que perfiló a José María Aznar como el gran político que debía dirigir el país, ahora jefe de gabinete de Ayuso, aparece como ganador de la apuesta. A pesar de ser buen conocedor de lo que es el socialismo en Europa, pudo inspirar esa agresiva alternativa para que la presidenta pase la segadora sobre cualquier brote socialdemócrata que encuentre a su paso. En todo caso, Díaz Ayuso debe creer a pies juntillas que su afirmación fue un fiel reflejo de la realidad.
Si la coctelera de la comunidad sigue agitándose, en la Moncloa se asumen con infinita paciencia las permanentes jugarretas de Pablo Iglesias. La última, la batalla librada por el vicepresidente segundo contra la vicepresidenta tercera, en torno al fondo de ayudas de 11.000 millones de euros, que este viernes aprobó el Consejo de Ministros, es un buen ejemplo. Pero Nadia Calviño es una resistente acreditada, como demostró durante sus años en Bruselas. Su desempeño como ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital satisface a Pedro Sánchez y el buen entendimiento que mantiene con la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está resultando muy eficaz.
En todo caso, los ministros socialistas están hasta el moño de las puyas lanzadas por el líder de Unidas Podemos o por su grupo parlamentario contra iniciativas que no marcan el perfil exacto que defiende Iglesias. Pero, la cuerda no se romperá. Sánchez es partidario de facilitar la coexistencia entre ambas formaciones para que el clima no resulte insoportable.
Las tensiones sociales podrían estallar en cualquier momento. Con cuatro millones de parados, 48.000 empresas con un solo trabajador que ya han caído y un 10% de las compañías que siguen abiertas condenadas a la quiebra, la continuidad del Gobierno de coalición permitiría atemperar la respuesta, mientras van llegando las ayudas europeas. Además, en la izquierda no hay más alternativa que Podemos. La imagen del presidente y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, celebrando juntos el Día de la Mujer entre sonrisas cariñosas y gestos amables fue significativa, a pesar de que los proyectos legislativos que presenta el Ministerio de Igualdad dejan mucho que desear y complican la gestión de Gobierno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.