CUENTAS... CON ALGÚN CUENTO
El tragaluz ·
Secciones
Servicios
Destacamos
El tragaluz ·
El primer proyecto presupuestario de Andreu se presentó con una aureola de transparencia y verdad que solo se cumplió a medias.
No se computaron, como debe ser, los 18 millones fantasma del 'efecto frontera', pero a los riojanos -los periodistas simplemente somos su hilo conductor ... con la Administración- se les hurtaron datos de alcance, posponiéndolos hasta las comisiones parlamentarias. Por ejemplo: cuál es la distribución de las Cuentas por consejerías. No es cuestión inane pues muchos quieren saber a cuánto sale la pomposa cartera de Participación, Derechos Humanos y Cooperación de Raquel Romero.
Otro dato que se esquivó a los ciudadanos: el coste de los servicios subrogados a empresas privadas. Ni una cifra del santo y seña en el que el nuevo Gobierno ha convertido la reinternalización en el sistema público de especialidades médicas, largas convalecencias, radiología, transporte sanitario... Que estará plasmado en el proyecto, porque era exigencia previa de IU. Pues ni un dato.
Como tampoco una sola palabra sobre las entregas a cuenta, los fondos del sistema de financiación autonómica que el Estado adelanta a las comunidades de régimen común, así como sus actualizaciones: 39 millones de euros en el caso de La Rioja. Un dinero que el Ejecutivo no contó porque aún no lo ha recibido, mientras que el Ministerio de Hacienda, ¡qué mala práxis!, aun no habiéndolo pagado, sí lo refleja ya en sus estadísticas. ¿Con qué fin? Con el de denunciar que el déficit heredado es del 0,4% del PIB, cuando debe estar en el 0,1%. Y es que con los 39 millones se queda en el 0,06% y el relato se desmonta. Aquí no es que se ocultase información: se trucó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.