Secciones
Servicios
Destacamos
De vez en cuando, en momentos de ánimo bajo, recurrimos a rebuscar en las estanterías, entre libros de 'tomo y lomo', folletos que estratégicamente situamos para esos momentos. Tal es el caso del 'Cuaderno nº7' del Instituto de Estudios Altoaragoneses, dedicado a Joaquín Costa. Y ... volveremos a leer... «La vida sin estudiar no merece la pena». Así nos parece aunque lo hemos vivido... «La vida sin estudiar y enseñar, no merece la pena». Y actualmente llevamos un camino de pensamiento que por desviaciones intelectuales entre dinero y conocimiento, nos puede llevar al disparate de la difusión de informes científicos interesados.
En la vida profesional, en la Enológica de Haro, en 44 años, hemos recibido múltiples visitas de técnicos. Hay dos que recordamos maniqueamente. Un ángel y un demonio. El ángel fue investigador francés de aspecto muy discreto que nos dijo: «Convénzase, ciencia sin conciencia nos lleva al disparate». Y el otro, el demonio, fue un catedrático canadiense que, con enfado, nos imponía: «No le dé vueltas al tema. No hay más que oferta y demanda. Es la gran ley universal». Pero la vida ya nos había enseñado que la información, manipulada, podía cambiar la sensación de oferta y demanda a través de la 'guerra psicológica'. Por lo tanto, ahora nos preocupa que la ciencia, en nuestro sector vitivinícola, pueda derivar en pseudociencia. Acaso sea un simple temor nuestro pero, como siempre, concluimos que con más cultura se desvanecerá ese temor. Recomendamos a los jóvenes riojanos ese conocimiento de Joaquín Costa su obsesión por el estudio y su idea de lograr con los escritos, llegar más allá que con su persona.
Recordamos aquí también el encanto de esos café-bares situados en un primer piso doméstico (Grañón, Arenzana, Cordovín, etc.). De ellos puedo también, con orgullo, decir que fueron mi catedra. Y volvemos a colocar estratégicamente el folleto de Costa, para retomarlo cuando el ánimo flaquee. Aunque lo que emana de la tierra riojana es el trabajo con alegría. Por eso hemos disfrutado tanto escribiendo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.