Secciones
Servicios
Destacamos
Los números son puñeteros y ya nadie con un mínimo sentido de madurez o, siquiera, de realismo, niega que ya hemos traspasado las puertas y estamos en el vestíbulo de una nueva crisis.
El batacazo puede ser fenomenal a tenor de los traspiés que le ... han antecedido: uno de los mejores indicadores de consumo, el de las ventas de vehículos, se ha contraído este verano a pesar de los estímulos a la compra. El paro ha dejado cifras que invitan a la reflexión y los dientes de sierra de la afiliación a la Seguridad Social ponen aún más en duda nuestra capacidad para sostener el sistema de bienestar social.
En Europa no encontramos mejores ánimos con una Alemania en riesgo evidente de recesión y el 'brexit' calamitoso y ruinoso tanto para los que se salen como para los que nos quedamos dentro. Un contexto inquietante que termina por rematar la tremenda guerra comercial que libran Estados Unidos y China.
El margen de maniobra de La Rioja, como el del resto de regiones, a excepción de los vecinos forales, es muy limitado y puede que esté ya agotado. Las economías regionales, casi todas, dependen de la economía nacional, al igual que las secciones de una sinfónica lo son del director de orquesta. Y por muchos vibrantes solos que haya, lo que cuenta es que el conjunto sea armónico. El Gobierno, aun en funciones, lleva la batuta, pero se resiste a hablar de desaceleración y parece preferir llevar al país a unas nuevas elecciones en noviembre -le delata su estrategia-, porque si forma Ejecutivo será tan débil que muy probablemente habría cita con las urnas en un plazo de dos años con una crisis desatada. Y eso ni Tezanos lo traviste.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.