La Filmoteca Rafael Azcona proyecta a partir de las 19 horas un icónico título precursor de la nouvelle vague francesa, Ascensor para el cadalso (1958), ópera prima del realizador Louis Malle. Con este pase la institución acuña un mini ciclo titulado 'Mayo jazzea' compuesto de ... dos piezas. La de hoy reluce de un modo asfixiante gracias a la serena partitura compuesta por el músico Miles Davis.

Publicidad

El inicio de la programación de este mes de la Filmoteca es impagable. Ayer el mejor cine de aventuras con 'Los vikingos' y esta tarde, un drama criminal envuelto en un romanticismo figurado por la fatalidad del destino y punteado a golpe de la revolucionaria trompeta de Davis.

Florence (Jeanne Moreau) y Julien Tavernier (Maurice Ronet) son amantes y para disfrutar de su amor sin obstáculos deciden asesinar al marido de ella, el industrial Simon Carala, simulando un suicidio. Para llevar a cabo el delito organizan un plan perfecto. Solo estropeado por un descuido.

Louis Malle, que había sido ayudante de Robert Bresson y Jacques Cousteau acometió con 25 años su primera película con una pericia y talento incuestionable. Se hizo con la estimulante presencia de dos jóvenes intérpretes inmejorables. Y narró un relato sobre la perfidia de una manera brillante, estructurado sin fisuras y acompasado de una puesta en escena que revela el impecable dominio de los resortes que tensionan la historia, potenciada por un montaje sutil y angustioso.

El rigor del planteamiento es afilado por su doble trama negra. Por un lado, un veterano capitán que peleó en Indochina idea con su amante la eliminación de un influyente industrial a la vez que un mequetrefe celoso de las ambiciones de su amiga florista se lanza al crimen con ingenua inmoralidad. Entretanto, Florence, que ignora lo que está pasando se inquieta y se desespera. Un gato negro en la ventana, unas fotos y la sagacidad de Lino Ventura desmontan los intentos de cambiar el orden de las cosas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad