Falta uno treinta días y al volver a España se encuentra con que en este tiempo ha habido 72 golpes de estado y doce levantamientos. Desde que Puigdemont se fugó a Waterloo en el maletero de un coche, los golpes de estado han perdido mucha ... consistencia y ya no se exige ni salir en tanque por la Castellana, con lo clarificadora que resulta la escenografía castrense en estos casos.
Publicidad
Los golpes de estado antiguos tenían la ventaja de la transparencia y uno sabía enseguida si estaba a favor o en contra. Ahora resulta mucho más difícil orientarse, así que para no meter la pata prefiero hablarles de otra cosa más evocadora: la mano esa que apareció en Irulegi con las primeras palabras en algo parecido al euskera.
Siento una profunda admiración por los eruditos que son capaces de elaborar teorías complejísimas sobre sociedades prehistóricas de las que solo conocemos una rayita y dos triángulos. Me imagino con ternura lo que podría suceder si, en el año 4000, después de dos glaciaciones y tres calentamientos, algún investigador encontrara en el territorio antes llamado España una hojita volandera milagrosamente conservada en ámbar, con una frase escrita en una lengua desaparecida, tal vez el castellano.
Ya estoy viendo cómo el filólogo del futuro coge con sus manos temblorosas el papel, copia con mimo esos extraños símbolos e invierte años y años de estudio en tratar de desentrañar los misterios de nuestra civilización con base en estas catorce palabras: «Dije que Alemania es Alemania y creo que Alemania me ha dado la razón».
El papiro lleva la firma de un tal «Rajoy», probablemente un escriba o un nigromante.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.