Apenas ha salido recogido en los medios de comunicación. Inmersos como estamos en una epidemia y una crisis sin precedentes, con millones de muertos en todo el mundo, con niveles de contagio del virus SARS-CoV-2 inimaginables, una grandísima noticia científica, médica, apenas ha ... tenido repercursión mediática. No la suficiente.

Publicidad

Un tratamiento experimental ha logrado la «remisión completa» de un cáncer en 18 pacientes sin alternativa. El Hospital Clínic de Barcelona ha desarrollado una innovadora terapia celular contra el mieloma múltiple, el segundo cáncer hematológico más frecuente, por detrás del linfoma.

La «remisión completa» no equivale a la curación, destacaban los hematólogos al hacer pública la noticia. Pero sí a la desaparición de todos los signos del cáncer. El mieloma múltiple es una enfermedad incurable, «pero alcanzar la remisión completa se relaciona directamente con una mayor supervivencia», destacaban los médicos.

En el ensayo participaron 30 pacientes resistentes a las terapias habituales. En el 60% de ellos se dio esa «remisión completa». El 75% mantiene la respuesta tras un año, sin progresión de la enfermedad. En el caso del mieloma múltiple, la supervivencia a los cinco años ronda el 50%.

Nos dicen que la crisis de los microchips debe hacernos reenfocar nuestro modelo productivo para que sea menos dependiente. Quizá alguna lección nos puede enseñar también la pandemia. Quizá se pueda rehacer la máxima 'Es la economía, estúpido', para proclamar 'Es la ciencia, estúpido'. Es la ciencia la que salva vidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad