Secciones
Servicios
Destacamos
Las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la carne española han puesto de nuevo sobre la mesa las miserias políticas de este país, con los urbancowboys del PP intentando sacar tajada en las vaquerías de la España vaciada y con un PSOE ... que no sabe si mata o espanta poniéndose primero algunos de sus barones a la cabeza de la campaña contra el ministro para irse retirando del debate a medida que iban asumiendo que lo que dijo Garzón no era más que la verdad.
A mí lo que me queda de todo esto es que tenemos una asignatura pendiente con respecto a la trazabalidad. Resulta que el 70% de las explotaciones ganaderas de La Rioja son extensivas y familiares, pero el 95% de la carne que consumimos procede de granjas intensivas. Un desequilibrio productivo que me lleva a pensar si este sistema de producir barato para vender barato hace justicia con estos pequeños ganaderos, que son precisamente los que conservan los montes y el entorno rural y a quienes creo quería defender Garzón.
Como consumidor me gustaría saber de dónde procede la carne que ingiero y, aun a sabiendas de que debe ser más cara, estoy dispuesto a pagar por la de los ganaderos extensivos, pero no encuentro claridad ni en el etiquetado ni en la distribución, más allá de la confianza que me puede ofrecer la palabra de mi carnicero.
No tengo duda de que la carne de la macrogranja cumple con todos los estándares exigidos, como tampoco de que será mejor si los animales pastan al aire libre y no están estabulados toda su vida. Quizás lo que falta ahora es trabajar de una vez con este tema de la falta de trazabilidad y de claridad en los etiquetados para que los consumidores sepamos lo que comemos. Consumo responsable al fin y al cabo, porque tengo claro que la carne que encuentro en el 'súper' de oferta viene de macrogranjas españolas, holandesas o suizas, si no chinas, pero ningún etiquetado me lo está confirmando.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.