Más Europa
«Los socialistas hemos demostrado que un Estado del bienestar fuerte es la mejor manera de combatir pandemias y crisis económicas»
César Luena
Candidato del PSOE al Parlamento Europeo
Jueves, 6 de junio 2024, 22:24
Secciones
Servicios
Destacamos
César Luena
Candidato del PSOE al Parlamento Europeo
Jueves, 6 de junio 2024, 22:24
El próximo domingo, las ciudadanas y ciudadanos europeos estamos convocados a las urnas para decidir qué Europa queremos para los próximos cinco años. Esta cita electoral se da en un contexto caracterizado por la crispación y la polarización del debate público. Las sociedades más avanzadas ... del mundo, incluyendo las europeas, se enfrentan a la amenaza de una ola ultra que con su estrategia de bulos y desinformación socavan los cimientos de la democracia. Por si esto no fuese suficiente, la derecha tradicional ha cedido ante los discursos de odio de la extrema derecha, dándole así más poder a esa ola ultra que puede hacer peligrar el proyecto europeo.
Lamentablemente, España no es una excepción. Como demostraron en las elecciones municipales y autonómicas, el PP de Feijóo no dudó en pactar con los neofranquistas de Abascal. Desde entonces, las derechas han aplicado políticas de retroceso que eran impensables en el devenir de la democracia española. Políticas negacionistas de la ciencia, del cambio climático o de la violencia de género. Retrocesos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, de los derechos de las personas LGTBI o en el campo de la memoria democrática. Absolutamente incapaces de gestionar la pluralidad política y la diversidad social de nuestro país y sin respuestas a desafíos como la doble transición verde y digital, las derechas solo han sabido esconder su ausencia de proyecto detrás de los bulos, los ataques y las mentiras.
Mientras tanto, los socialistas hemos desarrollado un modelo que ha permitido que España y Europa avancen. Frente a la pandemia del covid-19 y la guerra de agresión de Putin contra Ucrania, la respuesta socialdemócrata basada en la solidaridad y en la justicia, ha sido fundamental para fortalecer el proyecto social europeo.
Gracias a este modelo, hemos logrado establecer una economía moderna que ofrece mejores salarios y más empleos de calidad. Frente al mantra neoliberal que predica que la creación de empleo, los salarios dignos y el crecimiento económico solo pueden alcanzarse de la mano de la precariedad, los socialistas hemos demostrado que un Estado del bienestar fuerte es la mejor manera de combatir pandemias y crisis económicas. La puesta en marcha del plan masivo de inversiones y reformas, a través de los programas 'NextGenerationEU' junto con el instrumento SURE de apoyo al desempleo, fueron claves para evitar la caída de la inversión y la destrucción masiva de empleo, tal como sucedió en 2008 cuando las mayorías neoliberales optaron por políticas de austeridad.
También hemos apostado por una transición verde justa que posibilita riqueza, oportunidades y salud a los ciudadanos. Frente a la respuesta negacionista de la derecha, los socialistas hemos estado al frente de la respuesta que ha dado soluciones a la agricultura frente al cambio climático, como por ejemplo con la simplificación de la Política Agrícola Común. Porque a pesar de los bulos de la extrema derecha, la sostenibilidad y la agricultura no solo son compatibles, sino complementarias e inseparables.
Además, hemos impulsado la reforma del mercado eléctrico: conseguimos establecer la 'solución ibérica', con el PP en contra, reduciendo el coste de la electricidad, aliviando las tensiones inflacionistas y mejorando la competitividad de las empresas españolas. Frente a los que aseguraban que la transición ecológica nos empobrecería y restaría competitividad, hemos demostrado que, al contrario, esta puede ser una gran fuente de innovación y crecimiento. Por eso, la política de sostenibilidad no puede ser un paréntesis. Si algo tenemos que afianzar en la siguiente legislatura es el pilar verde; porque son las políticas verdes las que nos ayudarán a crear nuevos empleos, a atraer nuevas industrias y a tener una de las electricidades más baratas y seguras del continente.
Este es el modelo progresista que está funcionando, un modelo que garantiza más empleos, más derechos, más convivencia y más bienestar. Con él, hemos demostrado que las respuestas socialdemócratas han sido las idóneas para afrontar los desafíos a nivel europeo. La colaboración entre la derecha y la extrema derecha es una amenaza para la Unión Europea y para la democracia. Solo los socialistas europeos garantizamos que se siga aplicando el cordón sanitario a los ultras y que no se cambie por un abrazo reaccionario de las derechas.
Europa y España pueden y deben seguir avanzando hacia una mayor prosperidad económica, sostenibilidad medioambiental y justicia social. En nuestra mano está evitar que retrocedamos víctimas de una derecha y una ultraderecha cada vez más parecidas e igual de peligrosas. De usted depende. Está en sus manos luchar por el modelo de progreso que hemos construido durante los últimos cinco años y tener más Europa que nos aporte soluciones a los grandes desafíos presentes y oportunidades para el futuro.
Para eso, para avanzar juntos y no retroceder, les pido su voto para el Partido Socialista, para el PSOE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.