El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir en castellano al menos el 25% de las clases de la escuela catalana. Ya en 2014, el máximo tribunal autonómico impuso ese porcentaje en ocho casos ... que le fueron planteados, y establecía que este es el criterio que debe seguirse cuando se plantee el conflicto; en diciembre de 2020, el TSJC emitió una sentencia que obligaba a todo el sistema educativo a impartir el 25% de las clases en castellano, un fallo contra el que la Generalitat presentó un recurso de casación que ahora acaba de ser desestimado por el Supremo. La inmersión lingüística en catalán fue una de las reivindicaciones permanentes de Jordi Pujol cuando se dispuso a reconstruir la peculiaridad de la cultura catalana. Y aunque PSOE y PP nunca han visto con buenos ojos este método docente, han claudicado históricamente. El nacionalismo militante ya ha llamado a la desobediencia civil, que es su modo de responder cuando los tribunales o las leyes no le dan la razón. Aunque se inicie ahora la búsqueda de un consenso entre PP, PSOE y la Generalitat, la sentencia ha de acatarse.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.