Secciones
Servicios
Destacamos
'Casa tomada' es un desasosegante cuento de Julio Cortázar en el que una pareja de hermanos habita una antigua y espaciosa vivienda, morada de su familia durante generaciones, con confortables y bien establecidas rutinas. Todo es tan normal y tan cotidiano, como lo era ... el fútbol, un hogar acogedor al que volver. Pero, de repente, en la casa solariega aparece un ruido «impreciso y sordo» que obliga a los hermanos a refugiarse en un ala del edificio, prescindiendo para siempre del otro sector, de sus usos y de cosas hondamente queridas y allí albergadas. «No está aquí», era la frase cuando no encontraban algo ya perdido para siempre.
Pero la rutina, mermada aunque imparable, se impone de nuevo... Hasta que otra noche, otro sonido, otra presencia angustiosa, les obliga a salir definitivamente de la casa. Desde el portal, el protagonista cierra con llave y la lanza a una alcantarilla. La casa, definitivamente, ha sido tomada por ese ruido inconcreto pero tangible sin que ellos hayan luchado ni plantado cara a lo que sucedía.
Así le ha ocurrido al fútbol no profesional español y a la UDL, que vivía cómodamente entre sus viejas paredes, siempre iluminada por la esperanza de un ascenso que permitiese salir de esa rutina de 'urritxes', 'lasesarres' y 'merkatondoas'. Y, cuando se vislumbra la materialización de ese sueño, primero se para la competición, luego se cambian las reglas, después se redibuja un inquietante futuro a 90 minutos... Y todo ello mientras la casa ha sido ya tomada por el bramido ensordecedor del fútbol sin público, los estadios 'neutrales', los test serológicos y la asepsia sentimental. La UDL está en el cancel de la puerta del fútbol modesto, un edificio antiguo que el próximo año será destruido para construir una casa nueva, pretendidamente moderna y eficiente.
A los de Sergio Rodríguez les cabe arrojar la llave a la alcantarilla, dar el definitivo paso a Segunda o retornar a una mansión convertida ya en la casa del terror, una Segunda B más pantanosa y tétrica. Y en 90 minutos, en Murcia, sin el calor de la afición... Siento que también han tomado mi casa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.