Secciones
Servicios
Destacamos
En vísperas del décimo aniversario del 15-M, el recuerdo de aquellos carteles amarillos que señalaban sin pudor las vergüenzas de un sistema agotado nos deja en el paladar, a quienes nos politizamos en las plazas sitiadas de la primavera de 2011, el regusto amargo ... de las profecías autocumplidas. Ante mi demanda de una información ya conocida, el buscador del móvil me devuelve una colección de lemas cuya absoluta vigencia demuestra cuánta razón teníamos quienes formamos parte de aquella juventud sin futuro, hoy ya talludita, que tampoco consiguió cambiar el mundo.
'Salvan los bancos, destruyen la educación': en plena crisis sanitaria, la comunidad educativa tiene que seguir mendigando profesores para bajar la ratio; mientras, el sector público todavía no ha recuperado ni la cuarta parte del rescate bancario de 2012. 'No nos vamos, nos echan': en España, diez años después de que se pusiera de moda el concepto de 'fuga de cerebros', aún están a la orden del día los investigadores con décadas de experiencia profesional que encadenan contratos temporales y que no llegan ni a mileuristas. 'Seguimos sin casa': entre 2013 y 2019, en un país que todavía sigue negociando los términos de una ley de vivienda que nunca termina de llegar, la media de desahucios se situaba cerca de los 40.000 casos anuales.
'Si no puedo trabajar, cómo voy a cotizar': en 2021 España encabeza, con una aterradora tasa del 37,7%, la lista de paro juvenil de la zona euro. De todos los carteles amarillos que moldearon nuestra conciencia política, sólo hay uno -el más bello de todos- que ha dejado de tener sentido: no tenemos casa, ni curro, ni pensión, pero la juventud se ha esfumado y ahora sí tenemos miedo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.