Los cuidadores de los cuidados paliativos
María Arandia Villarrea
Jueves, 7 de noviembre 2024, 21:33
Secciones
Servicios
Destacamos
María Arandia Villarrea
Jueves, 7 de noviembre 2024, 21:33
Me siento orgullosa de mi trabajo cuidando de nuestros ancianos y haciendo de sus últimos años de vida en la residencia un hogar feliz, su casa. En la recta final de su vida, dando sus últimos alientos, postrados en una cama, a veces la espera ... se hace eterna y los ves sufrir. Cuando la familia no está ahí, nosotras desempeñamos un papel fundamental: estar a su lado, cogerles la mano y hablarles desde el corazón.
Romper la barrera emocional y contener las lágrimas es complicado, como lo es acopstumbrarse a despedir vidas, no emocionarnos, porque son nuestros pacientes, les cogemos cariño y sus familias confían en nosotras, en nuestra atención y amor.
Antes, no me habia tocado asistir al último suspiro de alguien, ver que ya no respira... Fue chocante y te marca de alguna manera.
Luego me me tocó vivir la situación más de cerca, con una familiar. Acompañarla ya en estado de sedación en la UCI fue duro y a la vez gratificante estar junto a ella, hablarle de su virgen del Pilar y darle cariño, orgullosa de su fuerza, valentía y ganas de aferrarse a la vida.
Unos cuidados paliativos dignos son fundamentales. Cuidar el mínimo detalle, proporcionar bienestar y confort al paciente y también a sus familiares; nadie te prepara para gestionar emociones tan fuertes. Pero lo hacemos por vosotros, los que, en estado crítico, estáis luchando entre la vida y la muerte.
l
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.