Desde el fallecimiento de Gerardo Cuadra hemos asistido a numerosos reconocimientos por su labor en la arquitectura absolutamente merecidos. Pero me gustaría destacar su otra faceta como sacerdote y creador de una comunidad cristiana de base.
Publicidad
Él contaba cómo, siendo ya arquitecto, sintió la llamada ... al sacerdocio. Estudió en Roma, coincidiendo con el Concilio. Al regresar a Logroño comenzó a buscar y conocer otras formas de estar en la Iglesia y, junto con otras personas que habían pertenecido a Acción Católica, inició una pequeña Comunidad de Base, que posteriormente se llamaría Comunidad de la Esperanza. La idea es que para vivir la fe es necesario vivirla junto con otras personas de forma activa.
Así, la Comunidad de la Esperanza ha cumplido 60 años. Cuando echamos la vista atrás vemos que muchos de sus miembros han sido motor de colectivos como Amigos de La Rioja, ARFES, APIR, Comisión Anti-Sida, ESOR y otras entidades sociales. Otros han colaborado en catequesis, grupos de matrimonios, pastoral sanitaria y penitenciaria, en Caritas, etc. Y en toda esta historia está la mano de Gerardo. Ha asistido a multitud de reuniones de grupo, ha presidido cientos de celebraciones, ha animado a unos y otros con su palabra, con su ejemplo, con su personalidad.
Nos sentimos parte de nuestra Iglesia, aunque a veces no se reconozca nuestra labor. Somos críticos con alguna de sus posturas, como la desigualdad de hombres y mujeres, hoy en día inconcebible. En Logroño hay otras 8 pequeñas comunidades con un espíritu similar al nuestro. En todas se potencia el compromiso de trabajar por un mundo más justo y fraterno. Estamos abiertos a quien desee vivir la fe con este estilo y quiera seguir los valores y el mensaje de Jesús.
La ausencia de Gerardo es un duro golpe, pero su ejemplo nos hará continuar adelante.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.