Consecuencias de la eutanasia
CARTAS AL DIRECTOR ·
Alfonso Baselga
Domingo, 3 de enero 2021, 10:12
Secciones
Servicios
Destacamos
CARTAS AL DIRECTOR ·
Alfonso Baselga
Domingo, 3 de enero 2021, 10:12
Como se ve en el caso de Holanda, la legalización de la eutanasia favorece una mentalidad que trivializa la vida humana. Esto denunciaba Richard Fenigsen, ... cardiólogo holandés: en su país muchos médicos se niegan a colocar marcapasos en pacientes mayores de 75 años. ¿Cómo se ha llegado a esto? Es solo cuestión de tiempo, porque ya se ha quebrado el respeto a la vida.
Al principio se admite la eutanasia para casos extremos. Pero se va permitiendo cada vez por motivos más subjetivos y menos importantes.
Después, se habla con menos rubor de la carga que supone a la sociedad atender a esos pacientes terminales. Los pacientes sufren más la presión para pedir la eutanasia y no ser tan gravosos.
En 1938 Hitler ordenó poner en marcha un programa para admitir en casos límite la «muerte por compasión». En 1939 se dispuso la obligación de declarar a todos los recién nacidos con defectos físicos. Un paso hacia el infanticidio. La compasión utilizada como disculpa para la eliminar a los débiles, los deficientes, los terminales, etc.
La eutanasia acaba provocando la desconfianza y el miedo de los enfermos ante los gobernantes, los médicos, los cuidadores, los parientes...
Sin embargo, una sociedad que opta por los cuidados paliativos, transmite un mensaje muy distinto. Al estar dispuesta a acompañar, quitar el dolor y cuidar en las mejores condiciones al paciente en el último tramo de su existencia, deja claro a todos que la vida humana tiene un grandísimo valor. Eso tiene muchas consecuencias positivas en la sociedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Síntomas que pueden alertar de un posible cáncer de vejiga
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.