Ciertamente considero que las imágenes divulgadas recientemente por los medios de comunicación del acto conmemorativo del 80 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, sin pretender violentar el significado de la expresión, encarnan un respetuoso simbolismo. Desde el solitario vagón colocado ... a la entrada del campo, pasando por la cuidada disposición en semicírculo de las sillas destinadas a los jefes de Estado y de Gobierno, hasta la emotiva ofrenda de los presentes que en su caminar con sus velas encendidas, en mi opinión, nos trasladaban ese tipo de luz inclusiva, esa luz que, bajo el término alemán 'Geist', nos remite al significado del Espíritu. Mas las voces de algunos supervivientes, a tenor de los encendidos aplausos recibidos, serían las que concentrarían mayor empatía. Voces no acalladas por la muerte, voces rebosantes de vivencias, de experiencia, también de advertencia, pero sobre todo de espíritu de entrega y también de esperanza.
Publicidad
Las palabras de Edith Stein, «la misteriosa grandeza de la libertad personal estriba en que Dios mismo se detiene ante ella y la respeta» constituyen el mensaje de sapiencia de la filósofa judía.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.