Secciones
Servicios
Destacamos
En el tramo final de 'Match Point' el protagonista lanza al Támesis el anillo de una mujer y entonces se entiende la secuencia metafórica con la que Woody Allen da comienzo a la película: una pelota de tenis vuela de lado a lado de la ... pista hasta que golpea la cinta sobre la red, se eleva en una vertical perfecta y se queda suspendida el aire dejando al espectador con la duda de saber si caerá hacia un lado o hacia el otro. Me acuerdo mucho de esa escena porque me viene a la memoria cada vez que veo un acontecimiento marcado por el azar como el que acabamos de vivir con Donald Trump: una inclinación de la cabeza, un mínimo giro del cuello para leer un gráfico en la pantalla y de repente esa bala que iba disparada hacia su cráneo pasa haciéndole un leve rasguño en la oreja. Ha habido animaciones 3D con análisis minuciosos sobre el ángulo y la trayectoria del disparo, y hasta se han estudiado las ráfagas de viento de ese instante para tratar de darle alguna explicación racional a la sensación perturbadora de que, en ocasiones, el destino es cuestión de milímetros y suerte.
El matemático Joseph Manzur insiste en que las coincidencias no existen. Lo escribió en su libro 'Fluke' y lo suele repetir en todas sus entrevistas: «El mundo es tan grande, tan extraño y da tanto miedo que las historias de casualidades nos hacen sentir más seguros, nos reconforta sentir que hay una especie de mano que guía nuestros pasos». En realidad es todo un asunto de números, y yo creo que si una tarde me pongo a hacer cálculos y algoritmos con Eduardo Sáenz de Cabezón podemos encontrar juntos la explicación al enigma que envuelve tanta acumulación de premios de lotería en La Rioja Baja.
Se trata de probabilidades, pero los números se desdibujan y lo que vemos son las carambolas de la suerte bailando como sombras en la pared como en el mito de la caverna. Yo pienso en estas cosas cada vez que voy conduciendo detrás de un camión que transporta troncos y por eso lo adelanto en cuanto puedo, porque los matemáticos dicen que, si se prueba una cantidad suficiente de veces, todo lo que puede suceder acabará sucediendo.
El azar siempre tiene una apariencia caprichosa; una tranquila tarde de 2020 Sergio Millán estaba en el salón de su casa de Tarragona cuando una plancha de metal de media tonelada atravesó la pared. La plancha había salido volando tras la explosión de una industria química, recorrió 3 kilómetros por el cielo y acabó reventando el salón de Sergio. Murió con 59 años. Ahora que aún tenemos fresco el tiroteo contra Trump es perfecta la frase que se escucha en la escena de la pelota de tenis de 'Match Point': «Aquel que dijo 'más vale tener suerte que talento' conocía la esencia de la vida».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.