Secciones
Servicios
Destacamos
Acaba de presentar Pedro Sánchez su libro 'Tierra Firme' en una nueva demostración de que el tiempo político español está marcado por el signo del esperpento. Sánchez fue al Círculo de Bellas Artes a hacer aquello de Umbral, hablar de su libro aunque se trate ... de un libro que no ha escrito él, pero está en modo invulnerable y ya le da todo igual, por eso usó medios institucionales de Moncloa para hacer difusión de una actividad en todo caso privada un lunes por la mañana y ante 14 ministros que sonreían con fervor norcoreano. Sobre el escenario le acompañaban Ángeles Caballero y Jorge Javier Vázquez y, al comentar el asunto en la tertulia de TVR, Pablo Álvarez dejó en el aire una reflexión: aunque en el acontecimiento no había voluntad de comedia, la presentación del libro le recordó a la tradicional cena de corresponsales extranjeros de Washington en la que los políticos brindan y se ríen de sí mismos y hasta el propio presidente americano disfruta encarnando sus propias caricaturas.
Esta semana acompañé a Marcelino Izquierdo en la puesta de largo de su libro 'La Rioja en la Historia (Como nunca te la habían contado)'. A pesar de que la tarde del martes fue muy lluviosa y desapacible, el Ateneo Riojano se abarrotó con un público que escuchó, preguntó, aplaudió, compró el libro e hizo fila para llevárselo a casa con la firma del autor. Esta vez fue con Marcelino, pero he observado lo mismo al presentar en sociedad los libros de Jorge Alacid o de Manolo González y siempre me causa mucha impresión ver multitudes reunidas en torno al viejo fenómeno de compartir palabras escritas sobre papel. Lo ha dicho el periodista y escritor Antonio Valderrama, en esta tiranía de lo digital el libro sigue siendo el objeto de prestigio cultural por excelencia, y los políticos conocen perfectamente que esto aún nos apasiona a mucha gente.
Tengo en casa 'Manual de resistencia', el libro anterior de Pedro Sánchez que tampoco escribió Pedro Sánchez y lo he estado repasando esta semana como Robert Redford en la película 'Los tres días del Cóndor' en la que interpreta a un agente de la CIA que tiene que leer novelas para analizarlas y tratar de encontrar en ellas mensajes cifrados o información encriptada. En el capítulo siete, Sánchez regala esta perla a los lectores: «Ahora se llaman 'fake news', pero siempre se llamaron 'bulos'. Uno de los más dañinos que he sufrido en mi vida política, y ha habido varios, fue el que se difundió aquel verano de 2016 y que aseguraba que yo estaba dispuesto a pactar con los independentistas e incluso a formar Gobierno con ellos». Sánchez frente a Sánchez por enésima vez como un Dorian Gray impecable contemplando su retrato decrépito de un pasado lejanísimo; lo dice él mismo en el libro, enfrentarse a alguien así equivale a luchar contra un fantasma. Lo mejor es que si un día lo escuchamos, con esa voz sedosa que adopta para matizar, y señala que él nunca escribió eso de los independentistas estará, curiosamente, diciéndonos la verdad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.