Secciones
Servicios
Destacamos
Están ahí, encajados en la roca, con los brazos cruzados sobre el pecho y esa mueca grotesca que tienen siempre las calaveras y que es una especie de mensaje desde el más allá. Los hay grandes y pequeños, y algunos esqueletos están aún a medio ... salir, asomando tímidamente bajo capas de tierra y siglos. Igual ha sido por este verano distinto en el que todos andamos buscando planes cercanos, pero la expectación en Grañón no ha dejado de aumentar desde que las obras de la A12 destaparon la necrópolis. La gente se apelotona en el puente de la carretera, y en los ribazos de cereal los niños señalan con sus dedos pequeñitos a esos agujeros y a esos huesos.
No sé si los acabarán cubriendo de asfalto para que circulemos por encima con coches y con camiones, pero sería una vergüenza más de las que ya conocemos en La Rioja. Llevamos décadas maltratando nuestra historia, desde el monte Cantabria hasta Calahorra pasando por Tricio y Enciso mientras abrimos centros de interpretación de lo más variopintos a los que nunca entra nadie. Hace más de 20 años se descubrió un torreón imponente junto al Puente de Piedra de Logroño, un símbolo que aparece en el escudo de la ciudad; después de muchos anuncios lo desmontaron y dejaron los sillares cubiertos de lona negra en el Parque Municipal de Servicios.
Al político le incomoda la cultura y a muchos ciudadanos sencillamente les trae sin cuidado; fue la iniciativa privada la que regaló a esta región el mejor museo del vino del mundo y fue este periódico el que impulsó la declaración de Patrimonio de la Humanidad para los monasterios de Suso y Yuso; no está de más recordarlo. Un refrán anglosajón dice «Si construyes, vendrán», y es sencillo imaginar lo que haría cualquier país civilizado con un hallazgo como el de Grañón. Mientras avanza el verano y los turistas se acercan a mirar las calaveras, ellas se ríen de nosotros con sus carcajadas silenciosas, acostadas en las ruinas de esta tierra en la que se tapa todo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.