Secciones
Servicios
Destacamos
El consenso tiene cosas muy buenas. De hecho, casi todas lo son. Del intercambio de pareceres y de la discusión entre posturas enfrentadas sale muchas veces la solución correcta. O, cuando vienen peor dadas, la menos mala.
En ocasiones, sin embargo, la búsqueda de una ... posición común genera monstruos. Sobre todo cuando lo que entra en juego no es la política, sino el politiqueo.
El caso de este túnel de Duques de Nájera es un ejemplo de libro. Veamos. Con el soterramiento, el puente que pasa sobre las vías en Vara de Rey deja de tener sentido, con lo que lo normal es rebajar su cota hasta acercarse a la del resto de la calle. Hasta ahí, bien.
Con esa rebaja, había que plantearse qué hacer con el túnel de Duques de Nájera. Teniendo en cuenta además que el proyecto contemplaba un cambio radical en el tráfico de esa zona. Lo que antes iba a parar a Avenida de Lobete, ahora pasa al otro lado de las vías, a Miguel Delibes, con una salida mucho más natural hacia la circunvalación en Piqueras.
Vale. En estos casos, conviene preguntar a los técnicos qué hacer. Y lo que los técnicos decían es que con el volumen de tráfico que pasa por ahí habitualmente, el asunto se podía solucionar mucho más efectivamente con una rotonda que con un túnel. Ojo, he dicho los técnicos: es decir, los que saben de tráfico, de volúmenes y de qué capacidad puede absorber una infraestructura.
Así pues, el túnel y su zanjón en mitad de la ciudad iban a desaparecer, y en su lugar nacería una rotonda del estilo de la de la calle Chile, que funciona sin ningún problema ni retenciones de importancia.
Pues ahí entró el politiqueo. Entre unos vecinos que (para mi gusto incomprensiblemente) preferían seguir teniendo esa zanja a dos palmos de sus casas, entre algunos partidos que suspiraban por hacer de Logroño un Gamonal dos (no sé si recuerdan aquel levantamiento popular burgalés) y entre otros que querían como fuera apuntarse una victoria a costa del gobierno municipal, la cosa acabó como acabó.
Es decir, eliminamos el túnel (porque directamente era imposible mantenerlo) pero en su lugar no construimos la rotonda que los técnicos decían que era lo mejor, sino otro túnel hacia Cascajos, mucho más caro y más difícil de hacer.
«Definición de camello: caballo diseñado por una comisión». Me acuerdo de ese viejo chiste ahora que empiezan por fin las obras. Necesitábamos un caballo, nos valía con un caballo, pero hemos acabado con un camello. Viva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.